El presidente de la Gran Comisión de la LXII legislatura, Octaviano Rendón Arce, negó que los enconos personales hayan sido la característica de los debates en la máxima tribuna de la entidad, durante el periodo ordinario que terminó el 15 de diciembre pasado.
Argumentó que si bien se escenificaron algunos enfrentamientos verbales, siempre prevaleció la cordura y madurez de los legisladores, al privilegiar los fundamentos legales y técnicos en las intervenciones que tuvieron en la tribuna parlamentaria, sin demeritar las diferencias y discrepancias sobre los temas abordados, de acuerdo con la filiación política de cada representante popular.
Con relación a la productividad, señaló que aun cuando no hubo acuerdo para desarrollar una agenda mínima en lo que fue el primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII legislatura, se logró la expedición de 53 decretos, en las siguientes materias:
39 Leyes de Ingresos y Egresos, cuatro en reformas legales, como penas restrictivas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Hacienda del Estado.
Cuatro autorizaciones para enajenación de bienes; dos convocatorias, una para elecciones del 2004 y la otra para el Centro de Salud de Tepehuanes. Se autorizó un crédito, se aprobó una reforma a la Constitución General de la República con relación a los migrantes y se dieron dos aperturas y clausuras.
Se aprobó un acuerdo mediante el cual se autorizó la reincorporación de José Refugio García Castañeda como presidente del Consejo Estatal Electoral.
Octaviano Rendón destacó los 12 puntos de acuerdo que se aprobaron, dirigidos a diversas instancias en los siguientes temas: desempleo, ahorradoras, seguridad pública, ?Amigos de Fox?, relación laboral SNTSS-IMSS, comercialización de frijol, rechazo al IVA en alimentos y medicinas, aumento de asignación presupuestal al sector salud y carretera Durango-Mazatlán.
El coordinador de la bancada priista recalcó que, aunado a lo anterior, están los foros de consulta para reformar el Código Penal y crear el de Justicia Administrativa, que habrán de ser prioritarios para su aprobación en el periodo extraordinario que se realizará la tercera semana de enero, y que incluirá las adiciones a la Ley de Acceso a la Información y reformas constitucionales en materia indígena. Dijo que es una muestra del trabajo que se realizó, y que tuvo el consenso de todas las fracciones parlamentarias, por lo que reiteró su rechazo a que hayan sido enconos personales los que inhibieron la agenda mínima a desarrollar.
RELACIONADA
Trabajo legislativo en periodo
ordinario, de los más flojos
En discrepancia con Octaviano Rendón, el diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez calificó el trabajo legislativo que se desarrolló durante el periodo ordinario, que terminó el 15 de diciembre, como el más flojo en lo que va de la actual legislatura.
Desde su punto de vista, no se aprobaron iniciativas generadas por las diferentes fracciones, no crearon nuevas leyes, lo cual se suma al rezago legislativo que hay en el Congreso, por lo que reiteró que la etapa que concluyó dejó mucho qué desear.
Dijo que en la mayoría de las intervenciones en tribuna los diputados se enfrascaron en debates estériles, por encima de propuestas específicas, por lo que debe existir entre los integrantes de la LXII legislatura la intención de ?sacarse la espinita? y subsanar el trabajo que no se realizó, en lo que será el último periodo del ejercicio constitucional.