Torreón, Coah.- Ricardo Sainz Garza, gerente general de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA), negó que existan irregularidades en la operación del relleno sanitario de Matamoros y aseguró que el departamento jurídico de la empresa está revisando el documento que les envió la Dirección del Medio Ambiente de Torreón, para contestar y aclarar todas las dudas.
“Nosotros estamos cumpliendo con la norma, por eso sabemos que todo va a salir bien”, dijo el funcionario.
El gerente general de PASA agregó que la empresa está trabajando normalmente y cumpliendo con todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana.
“Por eso estamos dando todas las facilidades para que nos hagan las revisiones que tengan que hacer”, dijo.
Sainz Garza informó que el documento enviando por la Dirección del Medio Ambiente se turnó al departamento jurídico de la empresa, en esta instancia se revisará para después contestar y aclarar todos los cuestionamientos que formula la dependencia municipal.
“El documento se está revisando y estamos seguros que lo vamos a contestar en tiempo y forma, si podemos vamos a contestar antes de los 15 días que nos fijaron como plazo”, dijo.
El funcionario no quiso adelantar nada acerca de la contestación de la empresa, pues aseguró que desde las oficinas centrales de PASA ubicadas en la ciudad de Monterrey le giraron instrucciones para no adelantar información sobre este particular.
“No puedo hablar sobre la respuesta que vamos a ofrecer, lo único que puede decir es que estamos bien, que esta revisión es muy común, no es la primera ni la última vez que nos van a revisar, es algo normal y vamos a aclarar las dudas”, dijo.
LOS SEÑALAMIENTOS
El viernes 14 de marzo, la Dirección del Medio Ambiente le envió una notificación a la PASA solicitándole que aclare algunas presuntas irregularidades que se detectaron en el relleno sanitario intermunicipal, a continuación se enlistan algunas de los problemas detectados:
· No hay una celda de emergencia
· El personal carece de equipo de protección
· No cuenta con un depósito de agua para combatir un incendio
· Debe informar sobre los controles para evitar el ingreso de residuos peligrosos
· Tiene que explicar porqué monitorea el agua de dos pozos que están a más de 500 metros del relleno, además estos estudios rebasan los parámetros que marca la norma y no frece ninguna justificación
· Deben dar a conocer el programa para el muestreo, manejo y disposición de los lixiviados
· Incumple con su compromiso de realizar los análisis llamados CRETIB que sirven para determinar la corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad y biológico-infecciosas, a la fecha solamente se miden los primeros cuatro factores y no se incluye la medición de lo biológico-infeccioso
· No han colocado el quemador en la tubería de biogas, y debe presentar el programa que tiene para el muestreo y manejo de estos gases
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente