Nota principal edición impresa

Niega Schwarzenegger admiración por Hitler

El actor Arnold Schwarzenegger, negó rotundamente haber elogiado a Hitler en una entrevista en 1975, y afirmó que el siempre ha despreciado todo lo vinculado con el nazismo.

03 octubre 2003

LOS ANGELES, (AP).- En los días finales de su campaña, Arnold Schwarzenegger trató de frenar críticas negativas pidiendo disculpas por su "mala conducta" con varias mujeres y diciendo que no podía imaginarse haberle dicho alguna vez a un reportero que admiraba a Adolfo Hitler.

Versiones periodísticas de que el ex fisioculturista había manoseado a mujeres y que una vez expresó su admiración por el líder nazi afloraron el jueves cuando comenzó una gira política de cuatro días en un autobús. La popularidad de Schwarzenegger ha aumentado en las encuestas, y el candidato a gobernador por California fue recibido por multitudes entusiastas, pero el foco ha enfilado ahora hacia su pasado.

El canal de televisión ABC y el diario The New York Times difundieron historias diciendo que el actor dijo a un periodista durante la filmación del documental sobre fisioculturismo "Pumping Iron", de 1975, que él admiraba la forma en que Hitler había llegado al poder pese a provenir de una familia de bajos recursos.

Schwarzenegger dijo el jueves en la noche, durante una conferencia de prensa, "No recuerdo esos comentarios pues siempre desprecié todo aquello vinculado a Hitler", dijo Schwarzenegger, quien calificó al líder nazi de "desagradable villano".

La senadora Dianne Feinstein, una demócrata que se opone a los esfuerzos por destituir al gobernador Gray Davis, dijo que el presunto comentario formulado por el actor "es atroz" y que "la conducta personal tiene influencia en un cargo público".

Horas antes, en San Diego, Schwarzenegger enfrentó acusaciones publicadas en Los Angeles Times, de que seis mujeres lo acusaron de hostigamiento sexual y de manoseo entre el 1975 y el 2000.

"Sí, es cierto que hice cosas que no eran correctas cuando estaba filmando películas", dijo Schwarzenegger. "En esa época creí que eran juguetonas. Ahora admito que ofendí a seres humanos. Quiero decir a esas personas que lo lamento profundamente".

Recientes encuestas muestran que una mayoría de votantes están dispuestos a destituir a Davis en el referéndum del 7 de octubre, y que Schwarzenegger es el principal candidato a reemplazarlo, seguido por el vicegobernador de California, el demócrata Cruz Bustamante.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52819

elsiglo.mx