Notimex
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que “maquille” estadísticas referentes al Estado del sistema educativo nacional y afirmó que éstas provienen de las mismas instituciones educativas.
En un comunicado, la dependencia explicó que las cifras que aparecen tanto en informes presidenciales como en publicaciones especializadas son el resultado de un amplio proceso participativo que comienza en las aulas del país.
Especificó que la información de los profesores sobre el número de alumnos inscritos se concentra en las unidades administrativas de cada plantel, de donde se envían a los supervisores de área quienes a su vez la remiten a las secretarías de educación estatales siendo estas últimas las encargadas de mandarlas a la SEP. “El afirmar que se maquillan las estadísticas educativas equivale a descalificar el trabajo de miles de profesores y funcionarios de escuelas” de todos los niveles educativos, señaló en el documento.
La dependencia federal aseguró que esto desconoce el trabajo de más de 30 años de recopilación estadística, mismo que ha servido para elaborar estudios, proyecciones y propuestas de expansión de matrícula incorporados en diversos planes de estudio y sus programas sectoriales correspondientes.
Estadísticas
Sólo uno de cada cinco profesionales tienen empleo en su área. El subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz, informó aquí que “sólo uno de cinco jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior encuentran empleo en el área profesional para la cual se prepararon”.
Ante estas perspectivas, el funcionario federal señaló que “una de las tendencias más viables es promover el autoempleo que es una salida viable, porque, actualmente la tendencia de las empresas es reducir su plantilla laboral en lugar de incrementarla”.
Francisco Xavier Salazar Sáenz señaló que “en está época es un grave error continuar engañando a los estudiantes, al decirles que al obtener su título profesional es la solución de su vida”.
“Está comprobado que el 80 por ciento de los egresados de instituciones de educación superior enfrentan una difícil situación de tomar una decisión de emigrar a otros países, trabajar en un área distinta a la de sus estudios profesionales, o autoemplearse, dijo.
Señaló que el autoempleo no es denigrante ni ofensivo, ya que aquellos que toman este camino pueden contar con mejores expectativas de vida.
El subsecretario se reunió con integrantes del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, en donde dio a conocer los resultados de la última encuesta económica que emitió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Esta encuesta revela que 40 millones de mexicanos se encuentran en edad de trabajar; y de ellos diez millones de mexicanos se encuentran laborando por su cuenta.