SALTILLO, Coah.- La Sección 38 del SNTE negó que tuviera entre sus filas a maestros comisionados que estén gozando de las prestaciones de la llamada “carrera magisterial”, sin tener derecho a ese beneficio. “Al contrario, tenemos compañeros a los que se les adeudan periodos retrasados por este concepto, inclusive a algunos desde 1991-1992”, expresó el líder de dicha sección, Juan Manuel Armendáriz Rangel.
Entrevistado sobre las denuncias anónimas en la prensa, relacionadas sobre que presuntamente cuando menos 280 maestros estarían cobrando la carrera magisterial, sin cumplir con los requisitos, el dirigente de los profesores sindicalizados dijo que en el caso de la Sección 38, se recaba la papelería necesaria para demostrar, inclusive ante la prensa, que en su sección no se encuentra ninguno de los casos revelados.
“Si hubiera trabajadores de la educación que fueron promovidos indebidamente, yo les pediría que se ajustarán a la normatividad. Yo puedo decir que en mi periodo sindical, no ha sido promovido ni un solo maestro de un nivel a otro estando comisionado sindicalmente”.
Armendáriz Rangel, lamentó que él se hubiera dado cuenta por la prensa de las supuestas anomalías en la carrera magisterial, en vez de haber tenido antes una reunión con las autoridades de Educación y de Finanzas estatales.
Pidió que haya un diálogo entre las partes interesadas, que serían la Sección 38, por un lado; y por el otro, las secretarías de Finanzas y Educación, a fin de que este asunto quede clarificado.
“Lo que queremos los maestros es sentarnos a la mesa y ver qué casos, supuestamente proceden y por qué, pero tendríamos que revisarlos todos y no hacer una selección arbitraria”, expresó categórico.
El líder magisterial no descartó la posibilidad de que las filtraciones de información, cierta o falsa a la prensa, pudieran ser con fines políticos para dañar la imagen de algún funcionario que pudiera buscar en el futuro un alto cargo de elección popular.
Por otro lado, es conveniente recordar que ante denuncias públicas de que algunos maestros estarían gozando de la carrera magisterial sin cumplir con la normatividad, el Congreso del Estado decidió buscar una reunión con la titular de Educación, María de los Angeles Erizurris, para aclarar tales señalamientos.
Inclusive, diputados de oposición expresaron que pedirán a la SEP estatal, la nómina completa de todo el magisterio en Coahuila, a fin de detectar posibles “aviadores”.