42 millones de personas padecen VIH
PARÍS, FRANCIA.- Nelson Mandela solicitó ayer a Europa que equiparara su ayuda financiera al compromiso de Estados Unidos para combatir el Sida, pero un funcionario dijo que la Unión Europea (UE) no estaba dispuesta a otorgar nuevos fondos.
El ex presidente sudafricano halagó al presidente estadounidense, George W. Bush, por incrementar en gran medida los fondos de ayuda para la investigación y el tratamiento del Sida y comentó que “desplazó el debate de cientos de millones a decenas de miles de millones de dólares”.
Bush promulgó una ley en mayo sobre un plan de otorgar 15,000 millones de dólares en ayuda para combatir la letal enfermedad en África y en el Caribe, triplicando el gasto de Estados Unidos en un plazo de cinco años. Asimismo, instó al Congreso a que mejorara el plan durante su viaje a África la semana pasada.
“Dado el tamaño de su población colectiva y su economía, Europa debería al menos equiparar, si no es que exceder, a la contribución de Estados Unidos”, dijo Mandela ante más de 5,000 delegados en la conferencia de la Sociedad Internacional de Sida en París.
Sin embargo, funcionarios de la UE dijeron que ya están haciendo más que Estados Unidos en la lucha contra el VIH que ha infectado a casi 42 millones de personas en todo el mundo, casi tres cuartas partes de ellas en África.
La UE dice que miembros del bloque de 15 naciones, junto con la Comisión ejecutiva, han prometido un total de 2,370 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Paludismo, lanzado hace un año, a petición del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
El gobierno de Estados Unidos autorizó más de 1,000 millones al año para este fondo mundial, siempre que su contribución no exceda de un tercio del total, una condición para alentar a otros países a dar más.
“No vamos a poner dinero nuevo sobre la mesa”, dijo el portavoz de la UE, Jean-Charles Ellermann, agregando que todavía era posible que estados miembros individuales puedan contribuir con más.