Por Cecilia Aguilar Acuña
El Siglo de Torreón
SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de San Luis Potosí y Durango, visitó las pequeñas propiedades de Jesús Dorantes para entablar un diálogo a favor de los jornaleros agrícolas, pero el acceso les fue negado, informó Manuel Wong Rodríguez, presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática.
Según comenta el perredista, los funcionarios de Sedesol acudieron a aquellos predios la semana pasada, luego de conocer la noticia a través de los medios impresos sobre la explotación a la que fueron objeto 39 jornaleros de los Estados del sur que huyeron debido al mal trato y esclavitud a los que fueron objeto por personal del agricultor sampetrino, además de que una agrupación que promueve los Derechos Humanos en la Comarca Lagunera también ya les había informado del caso.
Wong Rodríguez no proporcionó el nombre de los funcionarios que se dieron a la tarea de visitar las pequeñas propiedades San Isidro, Venus 2 y Murguía, pero aseguró que en lo que resta de la semana, “llegará nuevamente personal de Sedesol Durango, por papelería que tenemos en resguardo”.
Y es que según informa el Presidente del PRD local, a los visitantes no les fue permitido entrar al lugar donde aún laboran cientos de jornaleros de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y algunos de la Sierra de Durango, “tajantemente les dijeron que no podían permitirles el acceso, ya que eran propiedades privadas y además no portaban consigo un permiso firmado por el Gobierno Federal”.
De ahí se desplazaron a las oficinas del Comité Municipal del PRD que se localizan en la calle Zaragoza donde solicitaron la documentación que ahí está en resguardo, “es que aquí tenemos archivadas las copias de las demandas laborales que los 39 jornaleros interpusieron en la Junta de Conciliación local”.
También solicitaron las copias de la credencial de elector de cada uno de ellos, “como ahí se asientan las direcciones de los jornaleros, acudirán a sus domicilios para hacerles firmar una demanda con la finalidad de iniciar un proceso formal contra Jesús Dorantes... y luego retornarán para iniciar el proceso correspondiente”.
Wong Rodríguez manifestó que los funcionarios de la Sedesol de San Luis Potosí y Durango también recorrieron algunos predios cercanos a Venus 2, Murguía y San Isidro, para entrevistar a algunas personas e indagar aspectos relacionados con este problema de explotación laboral a jornaleros agrícolas.
"Se pasan la bolita"
Julio Martínez Ovalle, presidente de la Junta de Conciliación en San Pedro de las Colonias, dijo que cuando un trabajador viola la Ley Laboral, “los patrones ya lo hicieron primero y ahora resulta que ninguna instancia tiene injerencia en este asunto y por esa razón todo mundo se echa la bolita”.
Cuestionó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, “qué es lo que está haciendo, es la primera instancia que debe ocuparse de investigar este asunto y acabar desde su competencia, con la explotación laboral que se ha venido generalizando en esta Región”.
Desde revisar los contratos a través de los cuales, un “coyote” engancha a los trabajadores del campo de las regiones del sur, “es parte de lo que tiene que hacer, pues a mis manos llegan contratos leoninos donde cada apartado se encuentra a favor del patrón, ya que están hechos al capricho y antojo de los hacendados”.
No estipulan el derecho a recibir atención médica, “mucho menos la legal inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, asienta y dice: “no entiendo cómo el Ayuntamiento sampetrino ha cruzado los brazos y no hace nada para que estos casos de abuso y explotación laboral cesen”, cuestionó.