Notimex
México, DF.- La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la PGR notificó al consejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, del no ejercicio de la acción penal en la denuncia que presentó por presunto lavado de dinero en el caso de la asociación Amigos de Fox.
En la cédula de Notificación, con fecha de 20 de junio de 2003, esa instancia informa al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que en este caso no se actualiza uno de los elementos configurativos de delito, de acuerdo al artículo 15, fracción II del Código Penal Federal.
Expuso que “para comprobar, aunque sea indiciariamente el cuerpo del delito del tipo de estudio, los bienes que constituyeron el objeto material del delito deben tener su origen en una procedencia ilícita o representar las ganancias derivadas de la comisión de un delito, es decir de una conducta típica antijurídica, punible y culpable”.
En este orden de ideas, el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que como no se demuestra la existencia de uno de los elementos que integran la descripción típica del delito, se resolvió el no ejercicio de la acción penal.
En la notificación enviada a Cárdenas Gracia, se le recuerda que en su carácter de denunciante cuenta con 15 días hábiles -contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación- para oponerse a la consulta de referencia y presentar los argumentos que a su derecho convengan”.
El documento está firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Alejandro Hernández Ostria.