Notimex
MÉXICO, DF.- El Juzgado Sexto B en materia de Amparo negó en definitiva la protección de la justicia a Lorenzo Llona Olalde, acusado por el gobierno de España de pertenecer al grupo separatista vasco ETA, así como de haber participado en junio de 1981 en un atentado que cobró la vida de varias personas en un centro comercial.
El argumento del juzgador fue que la documentación enviada por la Audiencia Nacional de España era suficiente para acreditar hechos que permitieran la extradición del Llona, quien llegó como refugiado a México hace 23 años.
Sin embargo, la defensa de Llona Olalde asegura que él se encontraba en México al momento del atentado con un auto-bomba.
Hace casi dos meses sus abogados, encabezados por Bárbara Zamora, entregaron al juez competente los documentos que acreditan la llegada a México de Lorenzo Llona (el 15 de diciembre de 1980) y copias certificadas de varios trámites migratorios efectuados precisamente entre mayo y julio de 1981.
Uno de los trámites fue hecho el 25 de junio de ese año, un día después del atentado perpetrado por el Comando Madrid de la ETA.
Llona Olalde permanece desde principios de este año en el Reclusorio Sur de la capital luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuviera a petición de autoridades españolas con fines de extradición.
El fallo del juez sexto en torno al recurso 1619/2003, obliga a los abogados de Lorenzo Llona a acudir a la última instancia judicial y solicitar la revisión del amparo a fin de que otra instancia federal decida en definitiva si se autoriza o no su extradición a España.