SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal negó al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el amparo que había solicitado su defensa contra la orden de aprehensión que podría girarse en los próximos días, por los delitos de peculado y peculado electoral, ante su presunta participación en el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del PRI.
El juez Amado Chiñas Fuentes, titular del Juzgado Cuarto “A” de Amparo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, quien concedió la suspensión provisional en los últimos días de agosto, determinó en definitiva no conceder la protección de la justicia federal al dirigente sindical.
De acuerdo con el expediente 1615/2003 el juez consideró que no era procedente conceder la suspensión definitiva, después de recibir los informes justificados de los 18 juzgados de distrito, ya que éstos notificaron que hasta el momento no había una orden de aprehensión o de arraigo contra el líder.
El amparo fue promovido por los representantes legales antes del primero de septiembre, fecha en la que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el expediente del “Pemexgate” contra Romero Deschamps, solicitando la orden de aprehensión correspondiente.
, ante las evidencias de su colaboración en el desvío de mil 100 millones de pesos que se destinaron al financiamiento de la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
Es el juez José Luis Moya Flores, titular del Juzgado 13 de Distrito quien analiza el expediente de 60 mil fojas en el que se documenta la participación de Romero Deschamps en la transferencia ilegal de recursos, y quien la próxima semana determinará si libra o no la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).