Cd. Lerdo, Dgo.- El amparo federal de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza no prosperó, el Juez de Distrito en la Laguna decretó el sobreseímiento y el empresario se desistió del juicio de garantía o amparo contra el ayuntamiento.
Por lo pronto la operación continuará en manos de la citada compañía, pero sólo en teoría, ya que en la práctica lo hará el Municipio en tanto se da la resolución final, informó la jurídico del ayuntamiento Jacqueline del Río.
Expuso que con fecha del 31 de octubre fue notificada por conducto del actuario adscrito del Juzgado Primero B de Distrito en la Laguna, del sobreseimiento del juicio de garantía presentado el siete de octubre por el quejoso Rubén Francisco Mendoza de los Santos, en virtud de que en su escrito inicial de demanda reclama que el municipio y otras autoridades no le permitían la entrada al mismo, así como la operatividad del relleno sanitario.
?Toda la narración de hechos es falsa, en el informe presentado por el municipio justificó que fueron falsedades lo que el señor argumentó en su escrito inicial de demanda y por eso el juez decretó esa acción y antes de ser notificado por el juez su resolución, la parte quejosa se desistió del juicio de garantía o amparo, en virtud de esto, el Ayuntamiento toma las riendas del relleno, pero no en cuanto a la operatividad, porque eso lo va a dirimir el juez primero mixto de primera instancia de Lerdo, pero sí en cuanto al control de la basura que entra directamente al tiradero?, dijo.
Reiteró la abogada, que hay un convenio donde establecen que el operario es Mendoza hasta que el juez decrete lo contrario, tiene la concesión por tiempo limitado, sin embargo el municipio va a manejar el control.
Hizo hincapié, que ya no podrán negarle el acceso al municipio por la decisión del juez en cuanto al amparo.
Finalmente, en relación a que los juicios y trámites legales pudieran rebasar la presente administración, Jacqueline del Río dijo que el convenio tiene un principio y un fin, que es al término de la actual administración y así será.
Taller de Profepa
Con la presencia de representantes de instituciones de salud, laboratorios, pepenadores y personas que manejan residuos biológico-infecciosos, tuvo lugar un taller de capacitación organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El delegado federal, Ramón Cardoza Legüizamo, dio a conocer que en base a la reunión celebrada en días pasados, acordaron esta actividad para decidir ciertas particularidades y despejar dudas en cuanto a desechos peligrosos.
?Llegamos a un consenso, la norma puede ser genérica y con esto buscamos evitar problemas de tipo biológico infeccioso, sobre todo al personal que lo maneja, como pepenadores o recolectores. Se trata de llevar una mejor forma de la disposición de los residuos, ya que por el cambio de la norma hay puntos vagos y puntualizamos dudas?, dijo.
Fueron más de 70 los participantes, se aclararon dudas de hospitales, laboratorios, y otros.
Van a revisar la gente que no acudió a este taller, porque primero piden la aplicación de la ley de manera uniforme y esto sirve para detectar quienes no quieren alinearse.
En cuanto a la sanción aplicada a la empresa Mendoza, comentó que sigue adelante el procedimiento penal y la PGR tiene esa información, es algo delicado.