Durango

Niegan amparos a dirigente del Sindicato de Tres Poderes

Los dos amparos promovidos en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje por uno de los grupos en pugna del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado no procedieron, pero aún tienen el recurso de revisión; no obstante, este conflicto tendrá que ser resuelto de manera interna por los mismos agremiados.

Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, recordó que el Comité Electoral que sancionó y validó la elección en la que resultó ganadora Beatriz Rodríguez promovió un amparo contra esta institución, exigiendo que se entregaran las copias del acta donde se le reconocía como nueva secretaria general. No procedió este recurso.

La misma Beatriz Rodríguez promovió un segundo amparo, en contra del propio tribunal, para pedir que se le diera su reconocimiento o registro como nueva secretaria de dicho sindicato. El juez federal consideró que tampoco procedía la impugnación.

Explicó que con esto los juzgados de distrito dan la razón al tribunal de su actuación con relación a este caso, pero aún queda el recurso de revisión ante un Juzgado de Circuito, por lo que habrán de esperar para definir si los promoventes agotarán esta instancia.

Señaló que el tribunal no tiene por qué entregar registro alguno a cualquiera que resulte ganador, sino que se sigue un procedimiento conocido como toma de razón, es decir, que se tiene conocimiento cuando es electo un nuevo Comité Ejecutivo de un sindicato y se registra como tal, extendiendo el oficio donde se notifica que ya se da por enterado.

En este caso, se tiene el conflicto donde supuestamente existen dos candidatos ganadores y ambos demandan dicho reconocimiento y como tal también pide que el tribunal resuelva al respecto. Recordó que los sindicatos son autónomos y como tales deben resolver ellos mismos sus conflictos internos y en este caso no dependerá del tribunal destrabar este problema.

Recordó que el sindicato cuenta con sus propios órganos de gobierno interno y es a través de ellos como deben resolver este conflicto, una vez que se pongan de acuerdo y se designe al nuevo Comité Ejecutivo que, inclusive, puede ser a través de una tercera elección. Entonces, el Tribunal reconocerá a la planilla ganadora, no antes.

- Juzgados de distrito rechazaron los amparos promovidos por el grupo de Beatriz Rodríguez en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

- Los promoventes aún tienen el recurso de revisión.

- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje no intervendrá en el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes; es un asunto interno.

- Los agremiados tendrán que resolver este conflicto, inclusive, en una tercera elección. Hasta entonces el tribunal reconocerá a la planilla que obtendrá la mayoría.

FUENTE: Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64207

elsiglo.mx