EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Terminó el arraigo de Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez. El titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García, negó la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara. El representante social apeló la resolución. El cuñado y concuño de la oftalmóloga asesinada, Adriana Ruelas, están libres.
Con la decisión del Juez Penal, las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia determinaron levantar el arraigo que duró 28 días, tiempo que permanecieron “encerrados” en un motel de Ciudad Lerdo el hermano y cuñado del viudo Ubaldo Nájera Gandarilla.
Para conocer los pormenores de la negativa para la orden de aprehensión, se trató de localizar al titular del Juzgado Primero, Luis Enrique Montoya, pero en los tres juzgados de Gómez Palacio las oficinas estaban cerradas. El “fervor guadalupano” se antepuso al compromiso laboral.
En la agencia del Ministerio Público, Óscar Menchaca informó que, efectivamente, la noche del jueves 11 de diciembre, el juez penal notificó su resolución al agente adscrito al juzgado y éste a su vez hizo del conocimiento oficial al agente investigador a la mañana siguiente.
Falta de elementos, fue el argumento del Juez Penal para negar la orden de aprehensión por el delito de homicidio. Con la negación se determinó concluir el arraigo que fue autorizado por el mismo juez Montoya García, el pasado 14 de noviembre del presente año.
“Decisión incorrecta”
Entrevistado en la oficina de la mesa dos de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Óscar Menchaca Lara informó que considera como incorrecta la negativa del titular del Juzgado Primero, motivo por el cual apeló ante la Sala Unitaria Mixta.
“Nosotros seguimos con la misma línea, desde el arraigo se presentaron indicios suficientes para fincar una presunta responsabilidad que evitar la sustracción de la justicia, será la instancia superior, la que confirme o revoque la resolución del Juez”, señaló el agente del Ministerio Público.
Cuestionado sobre si la resolución del Juez penal se pude interpretar como un fracaso en la investigación realizada, Menchaca Lara dijo tajante que hay los elementos suficientes, mismos que deberán ser valorados para reconsiderar la orden de aprehensión.
Sobre las indagaciones, el representante social señaló que cuenta con pruebas como el retrato hablado, la muestra del cabello y la declaración de testigos, detallando que hubo dificultades para que los observadores del crimen se animaran a declarar sin temor a represalias.
La proximidad del período vacacional navideño es un factor que afectará en cierta medida la respuesta a la apelación interpuesta ante la Sala Unitaria Mixta.
Mientras tanto, el mismo representante social elaboró el documento donde da por terminado el arraigo de Artemio Nájera y Jacinto García, mismo que fue enviado a la guardia del Juzgado Primero del Ramo Penal, donde un actuario notificó a los retenidos sobre su liberación.
Manifestaciones
Desde el día en que fueron arraigados Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez, sus esposas, familiares y amigos realizaron diferentes manifestaciones de apoyo, desde oraciones públicas, cartas abiertas, volante y marchas. Todas las medidas encaminadas a respaldar a los implicados y exigir una actuación imparcial de las autoridades.
En la última rueda de prensa realizada el miércoles diez de diciembre y encabezada por Guadalupe Nájera y Lourdes Argüello, las esposas de los arraigados expusieron en un documento de casi cinco hojas, todos los pormenores de lo que consideraron fueron irregularidades dentro de la investigación del caso.
Los señalamientos iban encaminados al desempeño del agente del Ministerio Público y a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. También buscaban llamar la atención del juzgador, ofreciendo datos para el análisis de otras líneas de investigación no definidas.
Con la noticia sobre la liberación de los hombres que permanecieron arraigados por 28 días, se buscó establecer contacto con Guadalupe Nájera Gandarilla, principal precursora en las manifestaciones de apoyo a su hermano y cuñado, pero la línea telefónica estuvo ocupada.
Al final se estableció que contrario a lo que se esperaba, la resolución del Juez penal fue dos días antes de que venciera el arraigo el 14 de diciembre, con el resultado ya conocido. Sólo resta esperar los tiempos para conocer la resolución definitiva en torno al caso de la profesionista asesinada, cuyo crimen sigue impune.
------------------
Actuación imparcial
La familia Ruelas Salcedo se manifestó a favor de la actuación de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y confía plenamente en la actuación imparcial del titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García.
Maribel Ruelas, hermana de la profesionista ultimada en su consultorio el pasado 26 de septiembre, manifestó que sólo espera una resolución apegada a la Ley, que permita el esclarecimiento y castigo al o los culpables del artero crimen.
Los integrantes de la familia de la oftalmóloga coincidieron en señalar que no es necesario manifestarse con actos públicos para exigir una adecuada investigación del homicidio y calificaron como primordial la seguridad de sus sobrinos en torno al caso.
CRONOLOGÍA
La investigación de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado sufrió un revés al negarse la orden de aprehensión contra los arraigados. La resolución fue apelada.
26 de septiembre.- Degollada en su consultorio, fue encontrada Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, oftalmóloga y cantante.
29 de septiembre.- Después de agotar tres líneas, surge una cuarta opción que permite presumir que el homicida tenía toda la confianza de su víctima.
10 de octubre.- La comparecencia de dos testigos, cercanos a la familia de Adriana Ruelas, arroja datos importantes para esclarecer el homicidio.
29 de octubre.- Familiares de la occisa solicitan el cambio de agente investigador. Se conoce que el viudo Ubaldo Nájera Gandarilla nunca interpuso denuncia por el homicidio de su esposa.
14 de noviembre.- Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez —cuñado y concuño— de Adriana Ruelas, son arraigados por su presunta responsabilidad en el crimen.
8 de diciembre.- El agente del Ministerio Público termina de integrar la averiguación previa 2114/2003 y queda a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia.
12 de diciembre.- Luis Enrique Montoya García, titular del Juzgado Primero, niega la orden de aprehensión contra los arraigados. Artemio y Jacinto quedan libres.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón