POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los profesores de la Sección 38 del Sindicato Magisterial que no se apegaron al Plan de Gastos Médicos Mayores, prácticamente tienen prohibido padecer enfermedades de especial atención, debido a la discriminación aplicada en el otorgamiento de este beneficio, sostienen pensionados magisteriales.
Roberto Zúñiga Ganem, pensionado y representante de jubilados, sabe que no puede pedir un servicio urgente y especializado en la clínica del Magisterio porque se lo negarán; y es que a pesar de que se le descuenta el tres por ciento de su sueldo por servicio médico, dentro de la sección 38 hay categorías para brindar un respaldo mayor a quienes pueden pagar más por esta prestación médica, explica.
Hay quienes pagamos el tres por ciento de nuestro sueldo y tenemos un apoyo del equivalente a 13.25 por ciento del salario de cada profesor, que destina el gobierno estatal a la prestación del servicio médico que tenemos. El descuento nos da derecho a disfrutar de consultas y atención en enfermedades leves.
Otros trabajadores de la educación, —los activos—, además del tres por ciento que se les descuenta, pagan un fideicomiso –uno por ciento adicional de su sueldo—, con el que supuestamente se les otorga una atención mayor.
Sin embargo el primer nivel de atención lo tienen aquellos trabajadores de la educación que se incluyeron en el llamado Plan de Gastos Médicos Mayores –un sistema de financiamiento que cubre hasta 189 mil pesos los gastos médicos ocasionados por hospitalización y/o cirugía-, explicó Zúñiga Ganem.
Sostuvo que la fijación de categorías en la prestación del servicio médico, rompe con el respeto que se debe tener a los estatutos magisteriales, principalmente en el capítulo III, del artículo cuatro, donde señala que: Disfrutar de los derechos y garantías que les correspondan como miembros del sindicato y uno de ellos es el servicio médico.
Cualquier trabajador que tiene derecho al servicio médico que ofrece el Seguro Social, en ningún momento se le condiciona si paga más o menos, o bien, si contrató un servicio de gastos médicos mayores o no, como aquí se pretende, sostuvo.
La realidad, añadió, es que dentro del magisterio sección 38 prevalecen las prácticas agiotistas y fines de negocios, pues quienes se apegan al Plan Médico contraen automáticamente un préstamo otorgado por la dirigencia sindical, el cual se les descuenta durante todo el año, pero con la aplicación de intereses.
La situación para los jubilados y pensionados cada vez es más lamentable, pues desde 1992 se les han reducido sus derechos y precisamente en el momento de la vida en que más se requieren.
Pésimo servicio médico
Por otra parte, Zúñiga Ganem criticó el pésimo servicio médico que se brinda en la clínica del magisterio sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Felipe de Alba Galván, debido a la falta de infraestructura y equipo.
Desde hace años, destacó, falta medicamento, los aparatos de rayos equis no funcionan y en la misma situación se encuentran los aparatos para estudios de electrocardiogramas o tomografías.
Destacó algunos casos en que pacientes son sustraídos del hospital, aunque están en terapia intensiva y son llevados a otros nosocomios, pues no se tiene el equipo para atenderlos, la transferencia se desarrolla a pesar del riesgo que implica.
Consideró que no se puede tratar de estar cobrando más dinero por un servicio médico pésimo que se presta y estar pensando en un negocio en vez de tratar de mejorar la prestación a la que todos los trabajadores de la educación deben tener el mismo derecho, puntualizó.