No se ha incrementado el número de personas que consumen droga en la vía pública, o por lo menos no se ha reflejado en el trabajo de la corporación, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Francisco Arroyo Herrera.
El funcionario municipal fue cuestionado ante los resultados de la encuesta publicada por El Siglo de Durango, el lunes 24 de noviembre, en donde los consultados comentaron que habían observado un incremento en el consumo de drogas en sus colonias.
De igual forma, los encuestados señalaron que con relación a la drogadicción veían un aumento en el pandillerismo, por lo que pedían a las autoridades que hicieran más vigilancia y evitaran la corrupción entre sus elementos.
Ante esto el encargado de la seguridad en el municipio indicó que en los operativos que ha efectuado la institución no se han detectado los incrementos que la sociedad señala, pero con esto no desmentiría la información, sino que el problema no se ha detectado de tal manera.
?El que afirma está obligado a probar, nosotros tenemos nuestros medios de medición y no hemos encontrado un aumento considerable?, explicó Arroyo Herrera.
Aseguró que no se puede señalar que los jóvenes que se reúnan en un lugar sean parte de una pandilla, pues el derecho indica que una pandilla es un grupo que se junta periódicamente con el ánimo de delinquir.
Comentó que sería aventurado aseverar que se han incrementado en cierto número las pandillas, pues no hay fundamento para hacer una afirmación de esta naturaleza, ni un patrón en donde se registre a las bandas y sus miembros.
Estableció que en los recorridos y servicios se tiene un promedio de 50 personas detenidas por drogarse en la vía pública, de las cuales al revisarlas a muy pocas se les encuentra alguna cantidad de marihuana o cristal, enervantes más utilizados.
Revisan sistema de semáforos
La Dirección Municipal de Seguridad Pública inició la revisión a sus semáforos ante las continuas quejas que se venían presentando por fallas en el servicio, según lo dio a conocer el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón.
Señaló que la mayoría de los problemas que se han presentado son por el suministro de energía eléctrica que en ocasiones es muy fuerte y daña las fases (focos), o por momentos se suspende la corriente, por lo que se apaga el aparato.
Pidió comprensión por parte de la ciudadanía para atender los casos detectados, pero a su vez solicitó su apoyo para que reporten los semáforos que estén desfasados o que tengan alguna avería en los teléfonos 8-10-19-94 y 8-10-19-95.