Saltillo, Coah.- El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que hay extracción de agua de la presa ?La Amistad?, ubicada en el cauce del río Bravo, pero para consumo de poblaciones fronterizas en Tamaulipas, y no para pago del adeudo de líquido a Estados Unidos.
Tras entregar nombramientos a nuevos funcionarios estatales, rechazó una información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), de que el agua que se extrae de dicho embalse es para el pago de un adeudo de agua de México a Estados Unidos.
La vocera de la sección estadounidense del CILA, Sally Spener, aseguró la víspera que México transfirió 129 mil 551 pies de agua a Estados Unidos bajo los términos de un acuerdo para regularizar el cumplimiento del tratado binacional de utilización de aguas de 1944.
La vocera indicó que el agua liberada por México proviene de sus reservas en las presas La Amistad y Falcón, la primera ubicada en la zona entre Texas y Coahuila y la segunda entre Texas y Tamaulipas.
Al respecto, el gobernador de Coahuila expuso que no tiene conocimiento oficial de que el agua que se extrae de las presas sea para pagar el adeudo de agua a Estados Unidos, y que se le ha informado que es para uso de poblaciones fronterizas mexicanas.
Refirió que la presa ?La Amistad?, se encuentra al 18.7 por ciento, con mil 320 millones de metros cúbicos, y la propiedad de la misma corresponde a los gobiernos de México y Estados Unidos.
Martínez y Martínez indicó que se le informó que el agua que se extrae de la presa ?La Amistad?, se conduce a la presa ?Falcón?, ubicada en Tamaulipas, para abastecer a mexicanos.
Expuso que mantiene su cuestionamiento al pago de agua a Estados Unidos, sobre todo por la carencia del líquido para abastecer el consumo humano de las poblaciones mexicanas en la frontera y que se debe hacer un plan integral para futuro.
?La realidad es que si no hay agua, es porque las precipitaciones han bajado y esto ha ocurrido porque se ha acabado con el ecosistema de la Cuenca del río Bravo?, comentó.