SALTILLO, Coah.- El secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, negó que exista tráfico de drogas en los penales de Coahuila, luego de que el martes 2 de este mes se detectara a un reo del Cereso de Saltillo con nueve envoltorios de marihuana.
Dijo que probablemente se la introducción de la droga pudo darse a través de los visitantes, por lo que se redoblará la inspección de las personas que se introducen al penal a ver a los reos, aunque por lo pronto se interroga al cuerpo de celadores.
Explicó que de acuerdo a los antecedentes de vigilancia que tiene la Secretaría a su cargo, los narcotraficantes buscan diversas maneras de violentar la vigilancia e introducir drogas a los penales del estado.
Aseguró que prueba de que los cateos al interior de los Ceresos arrojan resultados positivos, es el decomiso de marihuana en el penal de Saltillo. “No nos quedamos cruzados de brazos”, y que en caso de que se compruebe que algunos celadores están involucrados en el narcotráfico, “les vamos a dar en la torre”.
Sostuvo que en los penales de Coahuila, no tan sólo se inspecciona las celdas y sus instalaciones, sino que también se hace una inspección a los celadores y hasta sus automóviles.
Detalló que los operativos de cateo los realizan de manera sorpresiva en coordinación con la PGR y los agentes de la Policía Ministerial, dependientes de la PGJE.
Indicó que no es fácil detectar a los adictos a las drogas entre los reos, porque lógicamente nadie acepta tener este vicio, aunque se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud cuando se detecta alguno de estos casos para su rehabilitación.
Señaló que tan sólo en Saltillo los cateos han detectado en este año en el Cereso, a siete personas con drogas en sus celdas, y que cuando se encuentra alguna responsabilidad al personal de los penales se les pone a disposición de las autoridades federales.