SALTILLO, Coah.- En el IMSS en Coahuila no hay tráfico de órganos cometido por su personal médico o cualquier otra persona, ni se tiene alguna denuncia sobre algún supuesto caso de esta naturaleza, afirmó el jefe de los Servicios Médicos de la institución, doctor Ignacio Gonzáles Guardiola.
Entrevistado sobre la denuncia que hizo el secretario de la Contraloría federal, Francisco Barrio Terrazas, quien afirmó haber detectado tráfico de órganos en el IMSS; Gonzáles Guardiola, dijo que en nuestro estado la donación de órganos pasa por una estricta supervisión, en la que intervienen la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud.
“Cuando nosotros recibimos a un paciente para un trasplante, es porque él ya tiene el donador. Nosotros no tenemos un banco de órganos, el cual se pudiera prestar a algún tipo de manipulación”, expresó.
Explicó que hay dos tipos de donación. Una, que es cuando el paciente presenta a un donador vivo, que por lo general es un familiar compatible para el trasplante; aunque se autoriza el intercambio de órganos.
Este intercambio se permite cuando el cuerpo del paciente no es compatible con los órganos del donador vivo, pero puede hacer un cambio con otro paciente que se encuentre en el mismo caso; es decir se intercambian los donadores.
Agregó que en el otro tipo de trasplante es lo que se llama “donación cadavérica”, y se pone en práctica de acuerdo a una lista de personas que esperan un órgano. Dijo que a veces esta norma se omite, cuando hay un paciente que esta a punto de morir y requiere con urgencia de un órgano que pueda salvarle la vida.
Dijo que en Coahuila se llevan a cabo entre 15 a 20 trasplantes de órganos al mes, y que la mayoría son para padecimientos renales, aunque hay quienes requieren de hígado o córneas.
“Tenemos una lista de espera de 80 o 90 pacientes que requieren de un órgano, sobre todo algún riñón o hígado, y lamentablemente hay quienes mueren esperando un órgano salvador, porque no tenemos la cultura de la donación”, añadió.
Expuso que en el IMSS de Coahuila, en Torreón, hay un grupo de transplantes de órganos, el cual esta compuesto por 30 personas aproximadamente, entre inmunólogos, genetistas, químicos, cirujanos y trabajadores sociales.