Durango

Niegan existan denuncias contra instituciones privadas

En lo que va del año no se han presentado quejas o denuncias por cobros indebidos en las escuelas de educación privada, según lo dieron a conocer la Secretaría de Educación del Estado de Durango y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El año pasado se hicieron varios señalamientos por cargos injustificados a las colegiaturas de varios alumnos, principalmente por la supuesta venta voluntaria de boletos relacionados con rifas o eventos.

Hasta el momento en el Departamento de Educación Particular, a cargo de Eduardo Carvajal, no se han presentado quejas por alguna situación como la mencionada, según lo comentó el titular.

Explicó que antes era común tener algún problema de este tipo por la venta de boletos o eventos en las escuelas privadas, pero ahora han desaparecido ante los cambios administrativos que han efectuado los planteles educativos.

Señaló que actualmente las instituciones presentan un documento o reglamento a los padres de familia y los estudiantes en el que se les indica que habrán de apoyar a la institución en las actividades que efectúen para recabar fondos, como sería el caso de las rifas y fiestas.

De esta manera los nuevos alumnos se enteran de las disposiciones a las que se apegan, firmando así el documento, que en ocasiones es el reglamento de la misma escuela donde se hace constar el conocimiento de estas medidas.

Aun así, no quiere decir que todos los que ingresan a una escuela privada tengan que sujetarse a esta disposición, según lo apuntó Raúl Gamero Guerrero, jefe de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Declaró que desde marzo de 1992 se firmó un convenio en el cual intervenían la Procuraduría, la Secretaría de Educación Pública y las diferentes agrupaciones de escuelas privadas, en el cual se estableció que no es obligatorio que los padres de familia den aportaciones extras.

Indicó que ahora con la presentación de los documentos donde se aclaran las actividades en que intervendrán alumnos y padres de familia se acabaron las denuncias por este motivo en la dependencia.

Pero existe una posibilidad que es válida y que no puede ser excusa para impedir la inscripción de los alumnos, que es el no firmar dicho documento, pues se prohíbe el condicionamiento del ingreso de los interesados con una acción como ésta.

LIBERTAD

Apoyos voluntarios

El rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano Sariñana, manifestó que en este plantel educativo los apoyos son voluntarios y no se le exigen a los alumnos, pues ellos participan sin presión alguna.

Explicó que actualmente se está preparando para la realización del InterLobos, evento que reúne a los diferentes campus de la UAD, en donde habrá varias exposiciones y eventos, culturales, deportivos y sociales, el cual tendrá un costo que cubrirán los asistentes, quienes voluntariamente aceptaron participar.

Señaló que la universidad crea un documento en el ingreso de los alumnos, en donde se detallan las actividades en que se les pedirá que se involucren en bien de la escuela y sus carreras, como es el caso de los apoyos en rifas o eventos, lo que elimina cualquier posibilidad de queja o sorpresa por parte de los padres de familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58616

elsiglo.mx