Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Niegan falta de planeación en el Bulevar Laguna

Cristal Barrientos

Anaya 'anda a tres cuadras del desfile' Jorge Viesca, titular de Obras Públicas TORREÓN, COAH.- En opinión de Jorge Viesca Martínez, titular de Obras Públicas en el Estado, el Ayuntamiento “anda a tres cuadras del desfile”, cuando afirma que faltó planeación en el Bulevar Laguna al no contemplar primero la instalación de un drenaje pluvial para evitar inundaciones en varias colonias del sur-oriente de Torreón.

El pasado martes, el titular Obras Públicas en Torreón, Gerardo Berlanga, informó que el Gobierno del Estado sabía que varios sectores del sur-oriente, se inundan cada temporada de lluvias, sin embargo decidió avanzar con la construcción del Bulevar Laguna, en lugar de instalar primero un drenaje pluvial.

Al respecto, Jorge Viesca Martínez, señala que la información que tiene el Alcalde, no es la correcta, además asegura que Guillermo Anaya Llamas no está bien instruido por parte de sus gentes tanto del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) como de Obras Públicas.

“Lo que nosotros estamos haciendo en el Bulevar Laguna y que está relacionado con el drenaje pluvial, está planeado, iniciado todo su proceso de ingeniería y diseño desde hace tres años y que lo hicimos previo a comenzar su construcción”.

El funcionario estatal señala que hubo planeación en la obra porque cuando le fue entregado el anteproyecto del Bulevar Laguna, no estaba contemplado el estudio de Cuencas de Agua Pluvial y a iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, se realizó el proyecto ejecutivo de toda la cuenca del sur de la ciudad, básicamente en las faldas de la Sierra de las Noas.

El Gobierno del Estado, dice, sabía que iba haber complicaciones por el simple hecho de que siempre ha existido el problema de las aguas y de las inundaciones en la parte sur de Torreón, pero como estaban por iniciar el proyecto con un costo de 230 millones de pesos, había que tomar todas las previsiones para proteger al Bulevar Laguna, pues era indispensable no dañar más a las colonias y además evitar el deterioro de la obra por las inundaciones y lluvias.

Entonces, dice, el proyecto del colector Noas -así fue como se llamó al colector de aguas pluviales de la parte sur- arrojó un presupuesto de alrededor de 130 millones de pesos para su construcción, lo cual representa un poco más del 50 por ciento del costo del Bulevar Laguna.

La función del colector Noas será encauzar todas las precipitaciones pluviales hacia el oriente de la ciudad, rumbo a la carretera a Mieleras, donde hay zonas y terrenos apropiados para captar esa agua, pues además puede servir para recargar los mantos acuíferos de manera natural y para generar áreas verdes.

“El monto de 130 millones de pesos se nos iba aumentar a 350 millones, seguimos haciendo investigaciones y recorriendo alternativas, sitios que nos pudieran llevar a una solución más sencilla, la verdad es que no encontramos soluciones más claras en términos generales”.

Sin embargo, Jorge Viesca Martínez aclara que la Secretaría de Obras Públicas en el Estado sí encontró la manera de desligar el colector Noas del Bulevar Laguna en quizás un 70 por ciento de su trayectoria, mismo que representa en su primera fase nueve kilómetros.

Dos o tres kilómetros, dice, del Bulevar Laguna, tienen una correlación directa con la operación del colector Noas: “hicimos la licitación de la primera fase del colector Noas que fue un fallo de 25 millones de pesos y que está en proceso de construcción, lo cual quiere decir que tenemos la planeación oportuna, que tenemos la previsión de proteger por un lado el Bulevar Laguna y por otro a las colonias para que no se cause más daño, y se controle lo que normalmente o históricamente se ha dado con la lluvia”.

Para estas fechas, agrega, la dependencia estatal debe llevar ya un 70 por ciento de la construcción del colector Noas en su primera etapa y sobre esa trayectoria están construyendo los carriles del cuerpo norte del Bulevar Laguna: “es algo que se puede ver en la obra”.

Ayuntamiento desconoce la obra

Según Viesca Martínez, los comentarios del Alcalde al decir que no hubo planeación en la obra, demuestran que no sabe dónde está el colector Noas y cuál es la realidad de esa cuenca: “es un indicativo de que no está bien informado, de que no está involucrado él y su gente en todo eso, y eso es delicado, nosotros hemos querido ser muy propositivos, muy productivos y hemos colaborado en buen ánimo con la administración y así lo vamos a seguir haciendo”.

Y añade: “pero no se vale decir cosas que no son, no se vale que se desvirtué algo muy bueno y muy grande como es el Bulevar Laguna y el colector Noas, que se contamine quizás con todo el proceso político de la semana pasada y esta semana, no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Segunda etapa

La segunda parte del colector Noas sí está en un proceso complicado porque a partir de los panteones ubicados al sur-oriente de la ciudad, se puede encontrar que el cauce del arroyo que antes era el canal de La Perla, está invadido con escombro, basura y viviendas, que se construyeron sobre la cuenca.

Según Jorge Viesca Martínez, titular de Obras Públicas en el Estado, la acumulación de basura y escombro en el cauce del canal de La Perla, lo que ha hecho es represar el agua contra las vías de Ferrocarriles Mexicanos y contra esos rellenos, por eso el problema de las inundaciones.

“La solución a todo esto es fácil, pero sí hay que limpiar el cauce del canal de La Perla, es algo en lo que el Gobierno del Estado está comprometido y se requiere de la iniciativa del Gobierno de Torreón. No podemos entrar nosotros en un terreno que es del municipio y que es jurisdicción del Ayuntamien-to”.

El funcionario estatal señala que la dependencia a su cargo está dispuesta a seguir con la segunda etapa del colector Noas, además de acompañar al Alcalde en el proceso de culminación de este proyecto.

“Es importante que la comunidad conozca qué está pasando ahí, estamos trabajando de manera planeada, muy intensa y muy pronto tendremos concluidas esas obras para aminorar los problemas de inundación, recalcando que hay que hacer un esfuerzo para concluir con la segunda etapa del colector Noas entre todos”.

Antes de iniciar la segunda etapa del colector Noas, dice, se tendrá que realizar un estudio de costos precisos: “nosotros tenemos el proyecto ejecutivo, tenemos que actualizar el presupuesto y en función de las necesidades inmediatas y de la capacidad económica de todas las partes, podemos anunciar que se inicien esos trabajos, pero no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para que se genere una solución parcial y que la gente no sufra las inundaciones”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39348

elsiglo.mx