Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Niegan fianza a ex embajador iraní

23 agosto 2003

LONDRES, (AP).- Un tribunal británico negó el viernes la libertad bajo fianza a un ex diplomático iraní buscado por la justicia en Argentina acusado de conspirar para asesinar a 85 personas en un atentado contra un centro comunitario judío en 1994.

Hade Soleimanpour, de 47 años, ex embajador de Irán en Argentina, compareció ante un juez, en Durham, en el norte de Inglaterra. El gobierno iraní ha negado toda responsabilidad en los atentados de 1994.

Soleimanpour habló sólo para confirmar su nombre y edad en el tribunal de la calle Bow, centro de la actividad judicial londinense, al comenzar las audiencias para determinar si es extraditado a la Argentina.

El juez Timothy Workman ordenó que continúe detenido, sin otorgarle libertad bajo fianza hasta que sea llevado nuevamente ante el tribunal, el 29 de agosto. Indicó que la falta de lazos del sospechoso con Gran Bretaña era parte de la razón de que le negara la libertad bajo fianza.

Soleimanpour ha vivido en Durham, en el noreste de Inglaterra, desde el 2002 con visa de estudiante, dijo la policía. Su esposa y sus dos niños se hallan en Irán, donde viajaron de vacaciones.

La policía de Londres dijo que la orden de extradición señala que el 18 de julio de 1994, o antes, Soleimanpour conspiró con otros para asesinar personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina.

"Las autoridades argentinas han alegado que estuvo involucrado en la planificación y concreción del atentado y que ofreció información sobre el lugar y el momento del ataque", dijo a la corte el sargento de detectives Keith Richardson, de la unidad de extradición de la policía.

Richardson dijo que hay una nueva investigación sobre el atentado desde el cambio del gobierno de Argentina en mayo, y que Soleimanpour fue entrevistado por la policía en Gran Bretaña en tres ocasiones.

Dijo que cuando la policía hizo el arresto, la acusación le fue leída a Soleimanpour y éste respondió, "Esto es falso". Michel Massih, abogado del acusado, dijo que los cargos eran "una venganza política".

El juez argentino Juan José Galeano, que investiga el ataque en el que más de 200 personas resultaron heridas, había pedido la detención de Soleimanpour, quien fue embajador en Argentina en la época de la explosión.

En Buenos Aires, dirigentes de la comunidad judía expresaron su esperanza de que el arresto permita avanzar en las investigaciones del atentado. Abraham Kaul, presidente de la AMIA, dijo que el arresto demostraba la seriedad con que muchos países están comenzando a lidiar con el terrorismo.

"Esto demuestra que el terrorismo es un tema que preocupa a países de todo el mundo", dijo en una entrevista con el servicio de televisión de The Associated Press.

También destacó que el nuevo presidente argentino Néstor Kirchner tiene entre sus prioridades el fortalecimiento del sistema judicial, y que su decisión de abrir los archivos de los servicios de inteligencia y obligar a ex agentes a prestar declaración, podría ayudar en el caso.

"La justicia es más posible hoy que lo que era en los últimos nueve años", dijo. "Hoy, una puerta ha sido abierta".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46111

elsiglo.mx