POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo ayer que el Municipio se ocupa en dar una solución a los acumulamientos de aguas residuales en el lecho seco del río Nazas, pero pidió que las autoridades de Torreón no magnifiquen el problema.
Consideró que el director municipal del Medio Ambiente en la vecina ciudad, Rodolfo Walss, está desinformado y que ?le hace falta leer los periódicos?, al recordar que desde que Gerardo Martín Rodríguez estaba a cargo de la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, quedó establecido que no había filtraciones al subsuelo de las aguas residuales que ahí son depositadas.
Aunque reconoció que no es correcto el que los desechos del sector industrial se viertan al lecho seco del Nazas, dijo que la problemática existe desde hace alrededor de 30 años y que ya se le está buscando una solución, mediante el proyecto ambicioso de construir una planta que le dé tratamiento a las aguas residuales que genera el sector industrial.
Aunado a ello, se han tenido avances importantes con la construcción de las plantas de pretrata-miento en las empresas grandes o medianas que así lo requerían, lo que ha permitido disminuir los índices de contaminación de los desechos que se vierten en el lecho seco del Nazas.
Grasas, sólidos disueltos y hasta aceites automotrices han sido eliminados de los residuos que ahí se hacen llegar.
A este respecto, manifestó que algunas de estas empresas atraviesan por procesos de licitación para la construcción de las plantas pretratadoras, mientras que otras ya iniciaron las obras correspondien-tes, aunque no existe un plazo determinado para que cumplan con este requisito.
Adelmo Ruvalcaba dijo que el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento para el sector industrial, fue avalado por el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez en su pasada visita a esta ciudad y que será una de las principales obras a desarrollar con los recursos que le sean devueltos al Municipio por el pago de los derechos de extracción al organismo operador.
Consideró que sin embargo, la nueva planta quedará lista entre este año y el transcurso del próximo, en función de la disposición de los recursos, tomando en cuenta que ya se tiene el terreno necesario para ello.
El director del Sideapa calificó de loable que los funcionarios de Torreón se preocupen por ello, aunque deben tomar en cuenta que existen otros problemas de contaminación más graves y que en mayor medida afectan a los laguneros, como el plomo que genera la planta Peñoles.
FALTA MUCHO POR HACER
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado negó que haya filtraciones al subsuelo de los desechos que se vierten al lecho seco del río Nazas, los cuales provienen de las empresas instaladas en Gómez Palacio.
· Actualmente se vierten de 120 a 130 litros por segundo de aguas residuales al lecho seco.
· El organismo asegura que se han disminuido los índices de contaminación, mediante la instalación de plantas de pretratamiento en grandes y medianas empresas.
· Los acumulamientos de aguas residuales en el lecho seco sólo acabarán con la construcción de una planta de tratamiento a los desechos del sector industrial, la cual se pretende realizar en el transcurso de éste y el próximo año.
FUENTE: Sideapa de Gómez Palacio