Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Niegan fracaso de México en entrega del Oscar

GUADALAJARA, JAL.- La comunidad cinematográfica de México quedó con un sabor agridulce tras la entrega de los Oscar debido a que los mexicanos se fueron con las manos vacías, a pesar de tener la mayor cantidad de candidaturas en su historia.

Con las películas Frida, Y tu Mamá También y El Crimen del Padre Amaro, las dos últimas íntegramente nacionales, los mexicanos aspiraban a ocho premios.

De estas aspiraciones, seis eran para Frida, entre ellas la candidatura de Salma Hayek a Mejor Actriz, además de Mejor Guión para Y tu Mamá También y Mejor Película en lengua no inglesa para El Crimen del Padre Amaro.

México debió conformarse a la distancia con los premios que recibió Frida al Mejor Maquillaje (Beatriz de Alba) y Mejor Música Original (Elliot Goldenthal).

Sin embargo, los cineastas y productores mexicanos, reunidos en la Muestra de Cine de Guadalajara, coincidieron en que a pesar de los malos resultados, "no hay derrota".

Salma Hayek y los directores Carlos Carrera y Alfonso Cuarón no ganaron nada, "pero su presencia en los Oscar fue suficiente", afirmaron.

La comunidad cinematográfica mexicana que asistió a este festival se reunió en uno de los cafés de mayor renombre de Guadalajara a presenciar por televisión la entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

La actriz Patricia Bernal, madre de Gael García se mostró durante la reunión muy decepcionada al no recibir premios las películas protagonizadas por su hijo, aunque consideró que este fracaso no ha tenido un trasfondo político para marginar al cine mexicano.

"Yo no pienso que esté marginado, pienso que todas las películas tienen una oportunidad, El Crimen del Padre Amaro tuvo una, la pelea era dura", indicó.

El cineasta Gerardo Tort (De la Calle), señaló que los mexicanos no se sienten "como perdedores porque el cine de este país estuvo presente".

"Aunque México no ganó, lo importante es que se difunda el cine latino, además ellos (los estadounidenses) no hacen diferencia, para ellos todos los latinos somos iguales", comentó el actor argentino Adolfo Aristarain.

Para el productor Fernando Cámara (Misterio de la Trinidad), ver a Salma Hayek y Gael García en la ceremonia de los Oscar fue lo mejor de todo, "la cereza del pastel".

Más que presentes los mexicanos

México estuvo presente con Salma Hayek y Gael García Bernal como presentadores, además de una mención a la actriz Katy Jurado dentro del video de homenaje a los desaparecidos en el 2002.

No obstante el nombre de Salma fue mencionado más de una vez por los ganadores de Frida: el compositor Elliot Goldenthal y la maquillista Beatriz del Alba.

Goldenthal incluso dijo en la transmisión que su Oscar lo dedicaba a México y que deseaba que se creara un puente de intercambio cultural entre los dos países.

Aunque del Alba nació en Estados Unidos, sus padres son de origen de Jalisco, México, celebrando abiertamente en español su triunfo y sintiéndose de tierra azteca.

?Cuando me contrataron para trabajar en Frida tenía un sentimiento de maravilla, pues sentía que como mexicana era un honor hacer una película sobre una artista mexicana que fuera a ser difundida alrededor del mundo?, expresó Alba.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24883

elsiglo.mx