JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
RASTROS CLANDESTINOS / CON LA GRASA DE ANIMALES SE ELABORAN VELAS
Aceptan autoridades que procesadora trabaja de manera irregular
TORREÓN, COAH.- Manuel Acuña Cepeda, director de Control Reglamentario, confirmó que la procesadora ubicada sobre la carretera a Mieleras, kilómetro ocho, está trabajando de manera irregular, pero negó que ahí se elaboren productos cárnicos para el consumo humano.
Se trata de la Procesadora de Sebo Ortegón, en la que efectivamente aparece como propietaria Dina Favela Alvarado, esposa de Juan Ortegón y en donde se trabaja con la grasa de los animales para la elaboración de velas y otros productos similares que se envían a diferentes partes del país.
El funcionario municipal reconoció que efectivamente inspectores bajo sus órdenes visitaron el negocio donde encontraron una serie de irregularidades, motivo por el cual fue clausurado y además se interpuso la denuncia respectiva en el Tribunal de Justicia Municipal, que le concedió 15 días para corregir los señalamientos.
De igual forma, aceptó que a solicitud de la propietaria, se permitió que se retiraran los sellos para subsanar las deficiencias detectadas, sin embargo, parece que esto sirvió para que se reanudaran actividades, lo que no fue autorizado.
Al infringir una orden del Municipio, ahora lo que procede es que se le permitirá concluir con el lapso estipulado y de no cumplir con lo pactado, la procesadora será de nueva cuenta clausurada y entonces deberá esperar a que se tenga la determi-nación para que se le autorice o no la licencia de funcionamiento, ya que reiteró, no se le concedió reanudar actividades.
Hace un año...
Fue el año pasado cuando la Secretaría de Salud (SSA), a través de la jefatura de Regulación Sanitaria a cargo de Eduardo Cortés Delgadillo, realizó una visita de verificación en la Procesadora de Sebo Ortegón.
El citado funcionario manifestó que desde entonces no se la ha vuelto a revisar, toda vez que dicho negocio no está considerado como de alto riesgo para la salud, por lo que se le programa en el calendario de actividades que se les asignan a los verificadores sanitarios.
Recalcó además que durante la inspección se encontraron diversas anomalías, por lo que la empresa fue apercibida para que las corrigiera en un término razonable.