Notimex
Madrid, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Armando Salinas Torre, rechazó ayer aquí que la LVIII Legislatura, que cierra sus funciones el 31 de agosto próximo, haya sido inactiva y de confrontación.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó en Madrid, junto al presidente de la española Fundación José Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, la firma de un convenio para la profesionalización y el intercambio académico entre ambas partes.
Salians Torre precisó que la legislatura saliente en su país ha realizado importantes reformas y trabajo político, y no una gestión inactiva.
Destacó los trabajos legislativos en materia indígena, educativa, de acceso a la información, de seguridad pública, de economía, aunque reconoció la falta de consenso en materia energética y otras reformas estructurales.
Apuntó que la herencia a la 59 legislatura es que se puede vivir en pluralidad y diálogo, y conseguir la eficiencia en el trabajo legislativo que el pueblo le reclama a la Cámara de Diputados, en base a la coincidencia y el consenso.
Sobre las relaciones entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo mexicano, mencionó que con esta legislatura que ya cierra sus trabajos se ha iniciado una nueva etapa para todos los partidos en busca de un alto nivel democrático.
Salinas Torre explicó que el convenio con el Instituto Ortega y Gasset permitirá el intercambio académico, y dijo que se eligió a una institución que entra en la línea de estudios de la Unión Europea con prestigio de 50 años.
El convenio, puntualizó, establece la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, intercambio de personal para fines de asesoramiento y estudio, trabajos de posgrado y apoyo recíproco para publicaciones e información.
En el caso de los españoles becados para estudiar en México, se abrirán además las opciones para cursos en el Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Docencias Académicas (Cide) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por la Cámara de Diputados firmaron el coordinador parlamentario del PAN, Alejandro Zapata, y el titular del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, José Antonio Hernández.