Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Niegan peculado en Matamoros

SALTILLO, Coah.- El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, negó que vaya a perder su fuero y que pueda ser sujeto a proceso por parte de la Fepade, conforme los denunció el PAN y lo han pedido militantes de la UDC y del PRD, por supuestos malos manejos en la alcaldía y por apoyar campañas electorales del PRI, con recursos públicos. “Todo es revanchismo político; estoy dispuesto a ser investigado por el Congreso del Estado”, afirmó. Desde febrero, fue acusado ante la legislatura de favorecer a sus hermanos en el negocio de las medicinas.

“SE ACABO EL CACICAZGO”: MC

Entrevistado de improviso al salir del Palacio de Gobierno en Saltillo, Medina Cervantes se argumentó que todas las denuncias en su contra, se deben a que puso fin al cacicazgo en Matamoros, “del cual todo mundo estaba cansado” y porque expulsó, según dijo, a un grupo que se había enquistado en el ayuntamiento.

“Cuando llegué como alcalde, lo que encontré fueron personas que pensaban que eran eternas y que eran los dueños de la presidencia municipal; eran jefes y directores que estaban sindicalizados, aran como 56 personas entre todas, y les demostré ante la autoridad y una comisión de diputados que sus nombramientos no tenían razón de ser”.

Dijo que a él lo acusaron de tener más de 20 familiares suyos en la presidencia municipal; pero que únicamente su esposa que es la directora del DIF trabaja como funcionaria, y que un hermano suyo renunció a su cargo de director de ingresos desde agosto.

“Me dicen que tengo familiares en la Cruz Roja, pero tengo un hermano que desde antes que fuera alcalde él ya es desde hace siete años de presidente del patronato; pero la institución no le cobra al personal del ayuntamiento que ahí se atiende”.

El Siglo de Torreón le presentó una copia de un vale del ayuntamiento por 225 pesos, para que la Policlínica Matamoros (la que es propiedad de el alcalde y sus hermanos), le surtiera el 12 de febrero medicamentos a una determinada persona, lo que los partidos de oposición hay señalado como parte de un negocio familiar.

P.- ¿Esto no es ilegal?-se le preguntó.

R.- “Sí pero cuando esta en riesgo la salud y la vida de las personas, qué se hace”, expresó.

Dijo que uno de los mismos regidores de oposición que lo denunciaron por la entrega de este tipo de vales, solicitó atención en la policlínica, pero que mejor lo envió a Torreón, y que esto molestó al regidor. “Es mejor así, le dije, sino tu mismo me vas a denunciar”.

Justificó que estos vales se entregan porque la policlínica es el único lugar de Matamoros que vende medicamentos en la noche, pero que únicamente se recurre a ella en casos de extrema urgencia.

Indicó que las anteriores autoridades municipales creyeron que él y sus hermanos se estaban enriqueciendo con la atención que la policlínica le brindaba a los trabajadores del ayuntamiento, por lo que suspendieron este servicio y los inscribieron en el IMSS.

Afirmó que este era un esquema “amañado” porque de 400 trabajadores de la presidencia, sólo colocaron en el servicio a 180, los que no tenían las prestaciones completas, sino únicamente la atención y ni siquiera se les entregaban incapacidades.

Medina Cervantes, insistió que se ha desatado una “ofensiva política” en contra de él y del PRI; por que gente del PAN y de la UDC abandonaron las filas de estos partidos para unirse al tricolor.

Destacó los casos de Arturo Rodríguez Pérez, ex presidente del PAN; de Vladimir Favela, ex regidor del blanquiazul y de José Luis Adame, que fue candidato de Acción Nacional. Agregó que en el mismo caso están Jesús Camarillo Briones, que era del PRD, y Joel Castañeda Limones, que perteneció a la UDC; los que ahora se pasaron al PRI.

Aseguró que también en la venta de bebidas alcohólicas en los ejidos acabó con el monopolio, el cual estaba en manos de los comisariados ejidales, los que estaban al servicio del cacicazgo, y afirmó que ahora esto le decide un Comité de Gestión Social, integrado “democráticamente”, según comentó.

Sostuvo además haber terminado con la clonación de permisos de venta de bebidas alcohólicas, que se daba en administraciones pasadas.

Dijo que sólo se llevaba el registro de 55 concesiones de alcoholes, pero que había 75 permisos; porque con la clonación se amparaban hasta dos negocios para la venta de las bebidas.

Negó categóricamente que alguno de sus familiares, estuviera en el padrón de proveedores del ayuntamiento, y aseguró que se trabaja en la creación de una página de la presidencia municipal que se publicará en la internet.

“Estoy dispuesto a una revisión total y exhaustiva por parte del Congreso, porque quiero que esto se aclare de una vez por todas”, expresó.

ACUSADO DE NEPOTISMO

El 11 febrero de este año, Mediana Cervantes fue acusado ante el Congreso del Estado por el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Matamoros, de haber suspendido de manera ilegal a más de 20 empleados de base, “los que sin ningún criterio legal fueron despedidos”.

Ese mismo día ex empleados del citado ayuntamiento, entregaron una copia de personas que trabajan en la presidencia municipal de Matamoros(al menos en esa fecha, según la denuncia), y que tienen parentesco con las familias Medina y Ayup, señalando que se incurría en nepotismo.

Esas personas (aproximadamente 20) ocupaban u ocupan, conforme las copias en poder de El Siglo, puestos como: Dirección de egresos, Control Agrícola, Dirección de Obras Públicas, gerencia de Simapa, Dirección de Ingresos, y Contraloría, entre otros

Asimismo, entregaron al Congreso copias de los vales de medicinas, girados a favor de la Policlínica Matamoros.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55690

elsiglo.mx