SALTILLO, Coah.- El actual gobierno de Coahuila nunca ha considerado la posibilidad de traer agua de La Laguna para Saltillo, ni ha elaborado algún proyecto para este fin, ni tiene en sus planes la construcción de alguna presa en esa región para trasvasarla como falsa y malintencionadamente se ha afirmado en algunos círculos políticos y sociales en Torreón, aseguró el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Salomón Abedrop Dávila.
“El hecho de que se haya dicho que se podría construir una presa en el río Aguanaval, no tiene nada que ver con al CEAS, ni con agua potable para nadie; si acaso se pretende construir una presa en el área del Cañón de la Cabeza o en El Tigre, para Durango, pero sería una presa reguladora para La Laguna, a fin de aprovechar el agua que tradicionalmente inunda la parte baja de Matamoros, pero es para ellos, y nunca en este gobierno se ha pensado en traerla a Saltillo”, afirmó categórico.
De acuerdo a sus declaraciones, las versiones que han corrido en el sentido de que el gobierno se llevaría agua de La Laguna para la capital del estado, probablemente se debe a que alguna vez en la época del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy se habló de tal posibilidad, pero como eso: posibilidad.
Lo que sucedió, según sus informaciones, es que en dicho sexenio montemayorista, se contrató una empresa norteamericana especialista en la materia, para que presentara soluciones al problema de la falta de agua potable, que sufre la capital del estado desde 1993.
Al parecer, según investigó EL SIGLO, en ese entonces se comentó que podría considerarse traer agua de La Laguna a Saltillo, aunque no se encontró algún proyecto serio al respecto. Ni se recuerda ni hay documentos oficiales que comprueben que el ex gobernador Montemayor Seguy, consideró en serio tal posibilidad.
PROYECTOS IMPOSIBLES
Abedrop Dávila, expuso que en 1995 la empresa estadounidense presentó una serie de propuestas para solucionar “la severa falta de agua en Saltillo”, la más grave en todo Coahuila.
Entre esas propuestas, se sugirió traer agua de distancias tan lejanas y mediante procesos complicados, como extraerla del mar en el Golfo de México frente a Matamoros, Tamaulipas, desanilizarla, y mandarla hasta Saltillo, que además de la distancia hubiera sido un problema subirla a lo más de mil 500 metros de elevación que tiene la capital del estado.
Otra propuesta fue sacar agua del río Bravo, pero también se enfrentó con el problema de la distancia y de la altura.
Estas dos “soluciones”, de plano, se desecharon, porque era prácticamente imposible hacerlas realidad.
Dijo que la única propuesta que se tomó en cuenta, de traer agua de cuencas lejanas, fuera de la zona de Saltillo o sureste del estado; fue la proposición de trasvasarla de la presa Venustiano Carranza, en el municipio de Hidalgo, “pero su costo era de 800 millones de dólares, por lo que se canceló”.
Aclaró que en el actual periodo sexenal, el gobernador Enrique Martínez descartó cualquier posibilidad de traer agua para Saltillo de otras cuencas lejanas. “Ni se tomó en cuenta ni se consideró algún proyecto en este sentido”.
LAS PROPUESTAS QUE FUNCIONAN
El director de la CEAS, dijo que de todos los puntos que propuso la firma estadounidense, se aceptaron y se pusieron en marcha la excavación de pequeñas presas captadoras; la explotación de cuencas en el sureste de Coahuila y la perforación de pozos más lejos de la mancha urbana.
Explicó que se construyeron 45 presas captadoras sirven para almacenar los escurrimientos de las aguas de lluvia, a fin de que se filtren a los agotados mantos acuíferos y recarguen los pozos, lo que ha estado funcionando desde 2001 y 2002.
Precisó que se construyó una presa de regular tamaña, la Nazario S. Ortiz, al sur de la ciudad, la que ya tiene en funciones más de un año, y que actualmente se construye otra en Palo Blanco, municipio de Ramos Arizpe, “pero ninguna tiene que ver con La Laguna”.
URGE LA PLANTA TRATADORA PARA SALTILLO
Abedrop Dávila, reveló que la única propuesta que no se ha podido realizar es la construcción de la planta tratadora de aguas residuales para Saltillo.
“Para la construcción de la planta no se ha podido conseguir el consenso técnico, financiero y político. Tal vez se podría comenzar con la licitación para este año, con lo que estaríamos dándole la vuelta al problema de la falta de agua en la ciudad”.
Consideró que urge la construcción de la planta tratadora, para acabar con la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad, ya que cada vez se perfora más profundo y no se sabe hasta donde haya agua.
Dijo que las perforaciones de pozos rebasan los 750 metros, y que actualmente son 75 fuentes subterráneas las que surten a Saltillo; “la ciudad con el mayor problema de abastecimiento de agua en todo el estado”