Durango

Niegan producción de maíz transgénico

Estudio de la UNAM revela que Durango ha sido penetrado por grano alterado biológicamente

La siembra de maíz en el estado de Durango tiene un alto manejo en semilla certificada y no requiere de métodos transgénicos u otros componentes que alteren el crecimiento y el rendimiento de este producto.

La anterior conclusión se deriva de un informe de la Subdelegación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, luego de que un estudio de la Universidad Autónoma de México reveló que había alteración genética en la producción de este grano.

Adicionalmente, el informe en cuestión aseveró que las 236 mil hectáreas que se siembran en todo el estado ?tanto en la modalidad de forraje como en grano para consumo humano- son suficientes para abastecer la demanda de este producto en la entidad, incluso con un excedente para comercializarlo en otras ciudades del país.

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, destacó que la producción de maíz en Durango reúne características de alta calidad, por la utilización de semilla certificada y mejorada en la mayoría de la superficie explotada; sin embargo, dijo desconocer los niveles de importación de este grano que pudiera estar fuera de los márgenes de calidad o de ciertas especificaciones.

Reiteró que la producción de Durango, la cual en promedio asciende a los 666 mil 874 toneladas anuales ?según las proyecciones preliminares-, es suficiente para dar abasto a la demanda local, tanto para el consumo humano como para el que se destina al uso forrajero.

De acuerdo con los datos oficiales de esta dependencia del sector agropecuario, de la producción que se calcula obtener este año, concretamente del ciclo primavera-verano, el 55 por ciento, es decir, 386 mil toneladas, son maíz forrajero, mientras que el 45 por ciento es maíz en grano para consumo humano (280 mil 030 toneladas).

Rodríguez Garza destacó que el maíz producido en Durango es muy sano y de alta calidad, en virtud de los sistemas de riego que se utilizan en los cultivos de esta modalidad, mientras que en las siembras que dependen del temporal igualmente se reúnen condiciones óptimas para el consumo y sin alteraciones de tipo transgénico.

Aunque no negó que ingrese este grano vía la importación, precisó que la producción que se obtiene en la entidad es autosuficiente; incluso, para este año se tiene proyectada una cosecha de altos rendimientos y con excedentes al tonelaje que originalmente se espera.

EXIGENCIA

Piden frenar ingreso de maíz alterado

Estudios solicitados por representantes indígenas de Oaxaca revelaron la presencia de contaminación trasngénica en el maíz importado que llega a diversas entidades, como Durango, Chihuahua, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el mismo estado oaxaqueño.

En este sentido, pidieron la intervención de los diputados federales para frenar ?las importaciones de maíz, además de mantener la moratoria del maíz transgénico y detener la Ley de Bioseguridad, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión?.

En el análisis solicitado y realizado en más de dos mil plantas, provenientes de 138 comunidades campesinas e indígenas, se encontraron residuos de contaminación con Starlink, variedad prohibida para el consumo humano en los Estados Unidos de América, además de hasta cuatro transgénicos diferentes, todos patentados por trasnacionales biotecnológicas.

AL GRANO

La siembra de maíz se mantiene como el segundo cultivo en orden de superficie ocupada en la agricultura estatal. Actualmente se cotiza en mil 500 pesos la tonelada.

Cultivo Superficie (has) Producción a obtener (ton)

Maíz grano 220,395 298,030

Maíz forrajero 15,930 368,844

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58300

elsiglo.mx