22 octubre 2003
Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Vaticano negó hoy que los cardenales de más de 80 años hayan enviado una carta al Papa para que les permita poder volver a votar en el próximo cónclave y que Juan Pablo II haya redactado una carta de renuncia por si el Parkinson que padece le dejara completamente inválido.
"No existe carta alguna enviada al Pontífice. Ese problema (de permitir a los purpurados octogenarios que puedan volver a votar) no se ha dado y no hay malestar alguno entre esos cardenales", afirmaron hoy fuentes vaticanas autorizadas.
Las mismas fuentes precisaron que numerosos cardenales de más de 80 años participaron estos días en el Vaticano en los 25 años de pontificado de Juan Pablo II y en el consistorio para la creación de 31 nuevos purpurados y que el ambiente que se respiraba "era muy bueno, de unidad".
Pablo VI dispuso en 1970, en el "motu proprio" (carta apostólica en la que se dictan normas) Ingravescentem Aetatem, del 21 de noviembre de 1970, que los cardenales al cumplir 80 "pierden el derecho de elegir al Romano Pontífice, y por lo tanto, también el derecho de entrar en Cónclave".
El "motu proprio" también estableció que al llegar a esa edad los cardenales también dejan de ser miembros de los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos permanentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Pablo VI en un posterior consistorio secreto celebrado el 5 de noviembre de 1973 también estipuló que el número máximo de cardenales que tienen la facultad de elegir al Romano Pontífice quedase fijado en 120.
Juan Pablo II al principio de su pontificado mantuvo consultas sobre la normativa de su antecesor, pero nunca la modificó. Lo único que ha hecho en los últimos consistorios es derogar temporalmente la "barrera" de los 120 cardenales electores, superando ese número.
Actualmente el Colegio Cardenalicio está compuesto por 194 miembros más un cardenal "in pectore" (secreto), de los que 135 pueden elegir Papa al tener menos de 80 años.
Sin embargo este número descenderá en los próximos meses, ya que son al menos una decena los que superarán los 80 años pronto.
El primero será el cardenal italiano Achille Silvestrini, que cumplirá 80 años dentro de dos días, el 25 de octubre. Le seguirán el cardenal de Taiwán Paul Shan Kuo Hsi, que cumplirá 80 años el 3 de diciembre, y el cardenal de las Islas Samoa, Pio Taofinu'u, que los cumplirá el 9 de diciembre.
Los actuales 59 octogenarios aunque no pueden elegir ni entrar en el cónclave, sí pueden ser elegidos Pontífice.
Aunque no entran en la Capilla Sixtina, donde se elige al Papa, en los días previos al cónclaves se les escucha y se tiene en cuenta sus opiniones. Forman una especie de "grupo de ancianos sabios".
Las mismas fuentes autorizadas vaticanas negaron también la existencia de la tan traída y llevada supuesta "carta de dimisión" que pudiera tener preparada Juan Pablo II, de 83 años, para el caso que su salud se deteriore tanto que no pueda guiar a la Iglesia.
"No hay carta alguna", insistieron las fuentes, que salieron al paso de lo manifestado recientemente en ese sentido por el cardenal argentino Jorge Mejía, que lo da "por probable".
"Antes era un secreto, pero ahora se sabe que Pablo VI tenía escrita una carta en la que decía que si llegaba a encontrarse en estado de completa invalidez tenía que considerarse vacante la Sede Apostólica y proceder a elegir a su sucesor. Yo creo que Juan Pablo II habrá seguido tan preciado ejemplo", dijo el purpurado argentino.
Las fuentes agregaron que en el caso de Pablo VI se supo "varios años después de su muerte", dando a entender que en el caso de que fuera cierto el escrito de Juan Pablo II de saberse se sabrá después de su muerte.