08 noviembre 2003.
NASIRIYA, Irak (AP) .-Los médicos iraquíes que se hicieron cargo de Jessica Lynch, la soldado estadounidense que fue capturada en Irak, niegan que esta fuera violada durante su captura.
De esta forma, los médicos ponen en duda la alusión que se hace al respecto en una biografía que acaba de publicarse sobre Lynch.
Aunque Lynch dice no tener memoria de una violación, fuentes médicas citadas en la biografía, "I am a Soldier, Too: The Jessica Lynch Story", indican que sus captores la violaron y sodomizaron, según publicaron varios medios de comunicación estadounidense que han tenido acceso al libro.
La biografía, que será publicada el martes, relata las vivencias de Lynch desde que su convoy fuera emboscado el 23 de marzo hasta el 1 de abril, cuando fue evacuada de un hospital.
Los medios estadounidenses no aclararon si las fuentes eran estadounidenses o iraquíes.
Un portavoz familiar, Stephen Goodwin, confirmó que el libro sí comenta que Lynch fue violada.
El doctor Mahdi Khafazji, un cirujano ortopedista en un hospital de Nasiriya, le realizó una operación a Lynch en el brazo y dijo que no halló ningún rastro de que fuera violada o sodomizada.
Khafazji, que habló desde su clínica privada en Nasiriya, dijo que la examinó minuciosamente y que hubiera detectado señales de violación. Dijo que en unas pruebas no había rastro de semen.
Lynch se rompió varios huesos del cuerpo y sufrió numerosas heridas, inclusive en la cabeza, durante la emboscada.