México, DF.- Ante la existencia de una denuncia por extorsión en su contra, el cantante italiano Luciano Pavarotti cantará y contará con todas las garantías de seguridad en el concierto que ofrecerá el sábado en Mexicali, Baja California, informó el abogado Raúl F. Cárdenas Rioseco.
El abogado de Elisa Wagner, representante del tenor, agregó que el pasado 12 de septiembre, Carlos Molina, empresario, interpuso una denuncia contra Pavarotti y dos de sus representantes, por la cancelación de un concierto que se habría celebrado en la ciudad de Querétaro el dos de noviembre de 2002.
Cárdenas subrayó que el concierto se canceló por incumplimiento de varias cláusulas del contrato. Una de ellas establecía que el precio máximo de los boletos debía ser de 500 dólares, cuando la empresa CCC de Querétaro S.A. de C.V., llegó a vender entradas hasta en mil 700 dólares. Además, se hizo propaganda de un hotel utilizando la imagen de Pavarotti.
En la demanda, presentada por Mauricio Rodríguez, del bufete Rivero y Asociados, se acusaba a los implicados de fraude y extorsión ante la negativa de los mismos a devolver, en su totalidad, los 480 mil dólares que se les entregaron como adelanto.
Molina, en el documento, detalla que las deudas contraídas en la organización del concierto, suspendido a tres días de su realización, lo obligaron a aceptar una propuesta de Wagner y Contreras, quienes lo ?obligaron a celebrar un acuerdo escrito denominado Settlement and Mutual Release Agreement?.
Según este contrato, firmado por las partes el 30 de octubre de 2002 en la ciudad de Los Ángeles, California, y cuya copia se encuentra en poder de este diario, se devolvió a Molina la cantidad de 408 mil dólares. La diferencia de 72 mil dólares, alude el abogado de Wagner, sirvió para cubrir gastos erogados en la preparación del concierto.
El jurista Cárdenas añade que en el contrato se establece ?que se hacía con la intención de evitar cualquier litigio y que las partes se comprometían a resolver en forma final e integral todas las diferencias que habían existido, que existieran o que pudieran existir en el futuro?.
Cárdenas señala que, a pesar de que el contrato fue realizado en Nueva York, la demanda se hace en el Ministerio Público desconcentrado de la delegación Miguel Hidalgo ?con el único afán de sustentar una extorsión contra Pavarotti.? El abogado añade que Mauricio Rodríguez envió una carta a Pavarotti en la que le advertía que a su llegada a México sería detenido pero que si entregaba determinada cantidad de dinero se suspenderían todas las acciones contra él.
Si bien Rodríguez había asegurado que el arraigo había sido solicitado, Cárdenas lo niega: ?El sábado por la mañana habló el procurador de Baja California con el procurador Bátiz y se determinó que este asunto era de carácter civil mercantil y que si las partes tenían algo que reclamarse debía ser ante los tribunales pero no en la Procuraduría?.
El representante legal de Molina afirmó que hacía dos días un abogado de Wagner se había acercado para ofrecerle 50 mil dólares con el fin de finiquitar el asunto.
Cárdenas lo niega rotundamente: ?Juan Rivero, un licenciado Becquer y Mauricio Rodríguez vinieron a mi oficina para encontrar alguna solución, con el fin de que la querella no afectara la futura presentación de Pavarotti. No se les ofreció nada. Ellos llegaron en plan de extorsión a pedir esa cantidad?.
Cárdenas concluye que su representada presentará una contrademanda por extorsión y que Pavarotti tiene todas las garantías de la ley para venir a cantar a México. De haber algún problema se tienen preparados recursos legales para solucionarlo.