El sistema telefónico “ISSSTETEL”, llega directamente a oficinas centrales del instituto
La titular del departamento de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Claudia Hernández, negó que, en lo que va del presente año, haya quejas en contra del organismo por violación a los derechos humanos, como lo dio a conocer el vocero de la CEDH.
Dijo que a diferencia del año pasado en que se interpusieron tres quejas en contra del ISSSTE, por violación a derechos humanos, una ante el organismo estatal y dos ante el nacional (CNDH), en lo que va del 2003, no hay notificación alguna al respecto. De existir alguna querella, de inmediato se solicita la información del instituto para desahogar las pruebas y emitir alguna observación, en caso de que así se determine, aunque también sucede que se pueden desechar por inconsistencias.
El instituto está pendiente de recibir y contestar cualquier notificación que pudiera originarse, ya sea de la Comisión Estatal, como de la Nacional (de los Derechos Humanos) por supuestas violaciones en que hayan incurrido trabajadores en la prestación de los servicios a los derechohabientes.
Para ello, el ISSSTE en Durango tiene todo un sistema tendiente a simplificar las quejas que deseen hacer los usuarios de los servicios que presta el instituto, que sientan haber sufrido alguna irregularidad, no solamente en lo que se refiere a sus derechos humanos, sino como derechohabientes.
Tiene instalados cinco módulos para la recepción de las quejas, dos en el Hospital “Santiago Ramón y Cajal”, uno en la Unidad de Medicina Familiar, otro en la delegación del instituto y uno más en la Clínica Hospital de Gómez Palacio.
Además, existe el sistema telefónico “ISSSTETEL”, que con lada 800 llega directamente a oficinas centrales del instituto, de donde se canalizan a cada delegación; también se hacen llegar las denuncias por otras vías, como de viva voz ante la oficina de atención al derechohabiente, a través de la Dirección General, e inclusive por la Presidencia de la República. En el caso de querellas por negligencia médica, también se usa la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
COMPARATIVO
¿Cuántos se quejaron?
El ISSSTE cuenta con procedimientos que
Simplifican a los usuarios interponer
Quejas por deficiencias en la atención.
CANAL AÑO 2002 AÑO 2003.(PRIMER SEMESTRE)
ISSSTETEL (VÍA LADA 800) 4 18
CEDH Y CNDH 3 0
MÓDULOS (REEMBOLSO) 30 19
Presidencia DE la República 4 10
Dirección General 2 2
Conamed 1 0
Por negligencia médica 1 1