El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Augusto Lagner, administrador central de enlace administrativo del Sistema Tributario de Administración (SAT), descartó recortes al presupuesto federal por la Reforma Fiscal 2003, pues la recaudación depende mucho de la situación económica del país, y no de cambios legales.
?La recaudación depende mucho del panorama económico de México. Hay una pequeña disminución en la reforma del 2003, por ejemplo el Impuesto Sobre la Renta bajó la recaudación del 35 al 34 por ciento. ?Si hay desarrollo de la economía hay crecimiento en la recaudación, independientemente que el SAT este trabajando en este campo?, señaló. Comentó que los ciudadanos tienen derecho de recurrir al amparo en todos los casos, no solo cuando haya lagunas, es un derecho que se tiene. Sin embargo, ?creo que se van a minimizar los juicios, porque se corrigieron varias inexactitudes y errores del año pasado, y no hay medidas que afecten a los contribuyentes, la mayoría de nosotros creemos que son benéficas, lo que queremos es difundirlas para que las conozca la gente?.
El funcionario recalcó que es positiva la Reforma Fiscal 2003 donde hay muchos puntos que son benéficos para los contribuyente y ahora se corrigen algunos errores que tenía la Ley el año pasado, pero en general ha sido bien tomada por casi todos los contribuyentes.
Por su parte, Virginia Casanova Madrigal, contadora de enlace del SAT, detalló que ahora en el Impuesto Sobre la Renta se globalizan los ingresos de las personas físicas para efectos de la declaración anual; además la deducción de intereses reales por créditos hipotecarios de casa habitación.
Subrayó que en este último punto, el objetivo es promover la adquisición de vivienda, en donde se amplía la deducibilidad de los intereses pagados de todos los contratados con cualquiera de los integrantes del sistema financiero, y no solo con instituciones de crédito u organismos auxiliares.