Señalan que el director estatal de Profesiones, Gabriel Arce Rodríguez, no accede a otorgar el registro correspondiente a un nuevo colegio de contadores, denominado Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Auditores y Fiscalistas, Colegio Durango, A.C., a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.
Gilberto Niebla Rosales, quien encabeza esta nueva agrupación de contadores, el cual de autorizarse sería el tercer colegio de esta misma rama, manifestó que una vez que se organizaron, procedieron a darse de alta ante el Registro Público de la Propiedad, así como ante la Secretaría de Hacienda, y en ambos casos se les admitió su registro.
Para cumplir con todos los ordenamientos legales, de la misma manera solicitaron su registro ante la Dirección Estatal de Profesiones, en donde se les entregó un tríptico para que cumplieran con los requisitos, siendo los siguientes: solicitud de autorización y registro como colegio de profesionistas suscrita ante el presidente del Consejo o por la persona designada para realizar el trámite; acta protocolizada ante notario público de la asociación civil constituida conforme a lo establecido en el Código Civil.
Adicionalmente, se solicita el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores; testimonio notarial de protocolización de los estatutos que rijan a la asociación; nómina y copia de cédulas profesionales de socios que integren el Consejo Directivo y de sus agremiados; proyecto de programa de actividades que incluya, o relativo al cumplimiento del servicio social; y el directorio de integrantes de la mesa directiva y los agremiados.
Explicó el declarante que se cumplió con todo esto, pero resulta que el titular de la Dirección Estatal de Profesiones les negó el registro correspondiente, señalando el declarante que se les exige un mínimo de 45 agremiados, pero en ninguna parte de los requisitos de ley les establece un número determinado de profesionistas para operar como colegio.
Niebla Rosales hizo entrega del oficio que le fue enviado por Gabriel Arce Rodríguez donde le notifica que no puede registrarlo, y en dicho documento también se detalla que se presentó una lista de 40 asociados, pero resulta que solamente se incluyeron las copias de las cédulas profesionales de tres de ellos. En virtud de esta situación, se procedió a la revisión del padrón de profesionistas de Durango, con información actualizada al 2001, y resulta que solamente 17 de éstos aparecen en la lista con cédula profesional.
Además, se indica que la faltó presentar el resto de las copias de las cédulas, pero además no se presentó el proyecto del programa de actividades de la asociación civil que incluya lo relativo al servicio social profesional.
Al referirse a lo anterior, Gilberto Niebla Rosales manifestó que independientemente de las cédulas que les falta presentar, se les debió autorizar su registro, ya que en ninguna parte de los requisitos se establece el mínimo de integrantes que debe tener dicho colegio, como los quieren condicionar a que sean 45.