El gobierno del estado tiene hasta el 12 de diciembre para enviar su iniciativa
Hasta el 31 de octubre, fecha límite para la entrega al Congreso del Estado de los proyectos de Ley de Ingresos para el 2004 de los 39 ayuntamientos, fueron 12 los gobiernos municipales que incumplieron con el plazo.
Sin embargo, según lo comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rogelio Ayala Arzola, aún pueden turnar el documento a la legislatura para que se apruebe o modifique en su caso, ya que de lo contrario tendrán que repetir lo que ejerzan este año, en los mismos términos y cantidades.
Además aclaró que no hay una ley que establezca la imposición de sanciones a los gobiernos municipales que no cumplieron en tiempo y forma con el envío de sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos, por lo que aún pueden turnarlas a la legislatura, de tal manera que la Comisión elabore el dictamen correspondiente que se pondrá a consideración del pleno para su aprobación, modificación o rechazo.
Los municipios que hasta el 31 de octubre no habían hecho llegar su respectivo proyecto de Ley de Ingresos a ejercer en el 2004 son: Guadalupe Victoria, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Peñón Blanco, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia. El resto de los 39 sí cumplió en tiempo y forma, y ahora esperan que se les apruebe en los términos que las enviaron.
Lo único irregular para los ayuntamientos que incumplieron es el riesgo de que tengan que ejercer en el 2004 lo mismo que en el 2003, cuando siempre se trata de aumentar las cifras de acuerdo con las circunstancias previstas y el entorno de la economía.
Rogelio Ayala desmintió que los integrantes de la Comisión de Hacienda se hayan reunido con el propósito de analizar lo relativo a los proyectos de Ley de Ingresos Municipales, e informó que en el caso del gobierno estatal tiene hsta el 12 de diciembre para enviar el documento, aunque consideró que lo mejor es que sea antes a fin de que haya tiempo para la dictaminación y posterior análisis por el pleno.
El diputado del Partido Acción Nacional Rubén Velasco se pronunció ayer en tribuna porque los 12 gobiernos municipales que no enviaron a tiempo sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos 2004 sean sujetos a procedimientos de acuerdo con la responsabilidad en que incurrieron.
Señaló que causan un perjuicio patrimonial en sus municipios, por lo que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado deberán ser sancionados, ya que también afectan sus haciendas públicas. Inclusive, que algunos ni siquiera sabían de los plazos establecidos.