25/marzo/2003
CAMPAMENTO AS SAYLIYAH, Katar (AP) .- Un comandante británico dijo que civiles iraquíes estaban en las calles de Basora en lo que pudiera ser un levantamiento contra el gobierno de Saddam Hussein.
Una sublevación popular contra el presidente iraquí Saddam Hussein comenzó en Basora (sur de Irak), localidad de mayoría chiíta, afirmó un periodista de la cadena británica de información Sky News citando fuentes militares de la coalición anglo-estadounidense.
El mayor general Peter Wall, segundo al mando de las tropas británicas, dijo que "una cantidad considerable de civiles iraquíes" estaban en las calles de Basora, donde las fuerzas británicas han estado combatiendo contra al menos 1.000 efectivos irregulares iraquíes, incluyendo miembros de los Fedayín de Saddam, la organización paramilitar del Baath.
Las declaraciones de Wall siguen a versiones de reporteros con las tropas británicas de que había un alzamiento civil contra Saddam en la ciudad y que fuerzas británicas habían asistido bombardeando a las fuerzas iraquíes que atacaban a sus propios ciudadanos.
El ministro de Información iraquí Mohammed al-Sahhaf, sin embargo, negó la versión.
"La situación es estable. La resistencia continúa y les estamos dando más lecciones. Este anuncio (de un levantamiento) ... viene de un sentimiento de frustración" por parte de los británicos, dijo al-Sahhaf al canal árabe de televisión al-Yazira.
Tropas de la 7ª Brigada Blindada y la 3ª de Comandos y de los Dragones Reales Escoceces Reales se han estado enfrentando a tropas iraquíes en Basora durante dos días. Se piensa que efectivos de la Guardia Republicana de Saddam están en la ciudad.
Las fuerzas británicas colocaron altavoces en los límites de Basora, emitiendo mensajes radiales a los residentes para alentarles a oponerse a las fuerzas del gobierno.
Previamente, el coronel Chris Vernon, hablando en Kuwait, dijo que fuerzas británicas habían asaltado la sede local del partido Baath en Az Zubayr, unos 16 kilómetros al suroeste de Basora. Un alto funcionario del partido fue arrestado y al menos 20 efectivos iraquíes resultaron muertos.
Vernon dijo también a la BBC que las tropas iraquíes estaban empleando a civiles como escudos para defender Basora.