rechazan existencia de una política de recorte de personal
Las autoridades del área de Recursos Humanos del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguraron ayer que no hay una ?versión oficial? sobre el presunto despido de 180 empleados, mientras que otras dependencias del Gobierno Federal rechazaron una política de recorte de personal, salvo en los casos de trabajadores contratados por honorarios o los planes especiales de retiro voluntario.
Aunque no se confirmó la rescisión laboral de los casi 200 camineros, el titular local de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez se trasladó a las oficinas centrales de esta secretaría en la ciudad de México para conocer la realidad del ajuste de personal, sus implicaciones y otras consecuencias.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, reconoció que para el 31 de diciembre de este año se darán de baja a 27 trabajadores que estaban en el esquema de honorarios, pero el resto del personal ?confianza y sindicalizado- permanecerá en sus puestos, asentó.
En la misma vertiente, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández, aclaró que las instrucciones de la Dirección General son mantener la planta laboral, aunque indicó que se procederá a una dinámica de reubicaciones y acomodos en las áreas y departamentos de la dependencia.
En las delegaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en la Comisión Nacional del Agua, rechazaron que haya una política de despidos y acataron que sólo se recurre al Programa de Retiro Voluntario.
Sólo en la SCT, aunque las autoridades negaron la oficialidad del recorte de personal, en la realidad persiste un clima de tensión e incertidumbre entre los trabajadores, por el presunto cese de 180 trabajadores del rubro de caminos.
Como un ingrediente adicional, las autoridades federales del ramo caminero reconocieron que desde hace ocho años las labores de conservación de carreteras han dejado de ser responsabilidad de la SCT, en virtud de que este tipo de obras se asignan por licitación.
A reducir burocracia
La Comisión Nacional del Agua congeló 35 plazas en el área de especialistas hidráulicos, funciones administrativas de confianza y personal de base, como consecuencia de la operación de las dos etapas del Programa de Retiro Voluntario 2003.
Con este reajuste de nómina, la dependencia federal del ramo hidráulico se quedó con una planta laboral de 248 trabajadores, de los cuales 160 son sindicalizados y 88 están repartidos en funciones de confianza y mandos medios.
En este año, la CNA se ha colocado como la dependencia que mayor número de burócratas ha incorporado al sistema de retiro voluntario, con una aplicación del orden de los nueve millones de pesos por concepto de finiquito.