Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Niegan violencia maestros de la CNTE

SUN-AEE

MEXICO, DF.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un desfile de la Torre del Caballito al Zócalo para manifestar su rechazo a las críticas contra el magisterio disidente en el sentido de que son “gente violenta”.

En tanto, continúan sin avance las pláticas para solucionar las demandas salariales de los maestros de Guerrero, informó Pedro Ramírez, miembro de la CNTE, quien dijo que aún no se decide cuando retirarán el plantón en el Zócalo.

Desde temprana hora de ayer, los maestros, principalmente de Michoacán, comenzaron a adornar carros con globos, a diseñar lápices gigantes, pizarrones improvisados, y a ensayaban una tabla gimnástica, que fueron repitiendo durante su recorrido por Avenida Juárez y la calle de Madero hasta llegar al Zócalo. En su recorrido desde la esquina de Reforma y Rosales, los mentores estuvieron obsequiando distintivos hechos por ellos mismos en los que se lee “en defensa de la educación pública”.

En los pizarrones armados con mantas y madera, en unos de los cuales escribieron “la violencia se genera cuando se violan los derechos del pueblo, no cuando se defienden”.

Así, con la premisa de borrar ante los ciudadanos la imagen de violentos, que señalan se les ha hecho a través de los medios de comunicación, los profesores caminaron con varias paradas gritando también consignas contra las autoridades educativas, por no atender sus demandas de inmediato y contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese marco, expusieron en volantes que fueron repartiendo a la gente, que mientras “los violentos se quejan de que levantamos la mano para defendernos, los que han saqueado el patrimonio de los mexicanos y el patrimonio sindical de los trabajadores, los que para mantenerse en el lugar de privilegio, no han dudado en asesinar a maestros.

“Y hoy que nos defendemos y recuperamos lo que legítimamente nos pertenece, nos llaman violentos, por no permitir que Elba Esther Gordillo y sus secuaces ocupen el edificio sindical que se ha construido con las cuotas de cientos de miles de maestros”, añadió.

Al respecto, Pedro Ramírez, profesor del Valle de México, reconoció que la CNTE tiene disposición de negociar con el SNTE la entrega del inmueble, sede del Sindicato, que fue tomado el pasado 15 de mayo. Sin embargo, no se ha dado ningún acuerdo para iniciar pláticas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34602

elsiglo.mx