Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Niña de cinco años atacada por un perro

Los padres de la menor también fueron agredidos por el animal al tratar de salvar a la menor

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El perro mordió a Ivonne. La menor de cinco años gritaba afuera de su casa, los papás de la niña salieron a la calle, ambos intentaron liberar a su hija del feroz animal, los dos también fueron alcanzados por las quijadas del can.

A las 21:15 horas ingresaron a la clínica 51 del Seguro Social, Ivonne Dominga Ramírez Contreras, de cinco años, acompañada de sus padres, Liborio Ramírez Delgado de 48 años y Ángela Contreras Sánchez de 43 años.

La familia tiene su domicilio en la calle Justino Sánchez número 260, de la colonia Fidel Velásquez, el animal es propiedad de una vecina y en el reporte de la Policía Ministerial no se establece si el ataque del perro fue fortuito o provocado.

Los tres lesionados presentaron mordeduras diversas en los brazos y los padres informaron que el citado perro estaba mordiendo a su hija y al querer quitarlo, se les echó encima.

Víctimas infantiles

Los niños son atraídos por las mascotas, sienten por ellas amor, felicidad y el poseer un animalito en casa es considerado muy importante por los pequeños. Desafortunadamente se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de las víctimas por mordeduras caninas son menores.

Armando Castillo González, médico legista de la Subprocuraduría de Justicia, informó lo anterior y señaló que el año pasado atendió cinco casos graves por mordedura de perro.

Las víctimas fueron tres menores de diez años y dos adultos. Las estadísticas dicen que la edad más frecuente de este tipo de accidentes está comprendida entre los cinco y nueve años, tal y como ocurrió con la pequeña Ivonne Dominga.

“Las heridas por mordedura de perros son catalogadas como que no ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días, pero dejan cicatriz permanente”, dijo Castillo González.

Responsabilidad de los dueños

En la agencia del Ministerio Público, Julio Alejandro Silva Jiménez informó que no ha recibido denuncia por parte de la familia Ramírez Contreras y agregó que en la mayoría de los casos, donde un perro muerde a una persona, la situación se atiende por la vía civil.

La reparación del daño y el saldar los gastos por la atención médica que reciben las víctimas es responsabilidad del propietario de la mascota, así como presentar el certificado de vacunación del perro.

“Sólo si el dueño azuzó al animal contra la víctima, entonces sí hay responsabilidad penal”, informó el representante social de la Subprocuraduría de Justicia.

Medidas de precaución

En la Secretaría de Salud se lleva el control de los animales que reciben vacuna contra la rabia cada año, “aproximadamente se aplican 20 mil dosis”, dice el epidemiólogo Armando Elías Muñiz Torres.

Para prevenir las mordeduras de perros es recomendable vigilar las interacciones de los niños con el animal, además de elegir un perro no agresivo como: Labrador, Cocker Spaniel Inglés, Pointer, Collie, Setter, Pastor Inglés, Sabueso, Basset.

Personal de salud indicó que hay razas de perros que con mayor frecuencia muerden: Chow, Rottweiler, Doberman, Chihuahua, Fox Terrier, Pastor Alemán.

A los dueños de las mascotas se les recomienda enseñar al perro a ser sumiso, enseñar al niño a no acercarse a un perro que ladra, que se encuentre encadenado, atado o comiendo, también dentro de un auto.

“Prevención Social se encarga de atrapar a los perros callejeros, un animal que aparentemente es manso, puede cambiar de pronto y atacar a una persona”, dijo el doctor Muñiz.

¡Cuidado con el perro!

Saber descifrar los gestos de los canes y comprender los instintos ancestrales que los rigen, permitirá evitar mordeduras, atendiendo estas claves:

Un perro enojado (ladra, gruñe, muestra los dientes y sus orejas estarán hacia atrás). Si ve un perro así retroceda lentamente sin darle la espalda y diga "No" con voz fuerte.

Si un perro corre hacia usted no arranque, si lo hace lo perseguirá y probablemente lo morderá. Párese muy quieto, no lo mire a los ojos, lo más seguro es que después de olerlo y ver que no le hará nada se vaya.

Tenga cautela al tomar la oreja o cola de un perro desconocido, ellos prefieren el cariño en el cuello.

Nunca tenga ni se acerque a perros que estén amarrados.

No se aproxime a perros desconocidos, menos en forma sorpresiva o de frente, pueden interpretarlo como un ataque.

De ningún modo debe meter las manos entre las rejas de una casa para hacerles cariño. Ellos cuidan su territorio.

Evite sacar a pasear a más de un perro a la vez.

Jamás intervenga en una pelea de perros, es mejor que les arroje agua o desvíe su atención con un ruido fuerte.

FUENTE: futuramascota.com

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33722

elsiglo.mx