Torreón, Coah.- Sus casacas fosforescentes llaman la atención de los conductores. Y es que desde hace una semana, alumnas de la escuela primaria Alfonso Rodríguez, se cuidan solas. Con unas señales de alto y cordones, controlan el tráfico de las arterias aledañas a su zona escolar.
Con la ayuda de la guía de vialidad María de Jesús Cháirez García, las alumnas aprenden a cuidarse a sí mismas y a sus compañeras: detienen el tráfico, dan instrucciones a los conductores, despejan las áreas destinadas para los peatones, entre otras acciones viales.
Y a ellas también intentan sobornarlas. Según la alumna Aliane Arrambide, algunos conductores se han atrevido a ofrecerles dulces para que los dejen estacionarse en doble fila mientras esperan a que sus hijos salgan de la escuela. Pero asegura que ninguna ha cedido a las tentaciones.
Cuando los conductores les ofrecen dulces, ellas simplemente les muestran el distintivo que portan en su casaca color naranja: “En Torreón, se acabaron las mordidas”.
- Nos gustan los dulces pero no queremos que nuestras amigas sufran algún accidente porque ellos -los conductores- no quieran caminar.
Ivonne Lizeth Ramírez Domínguez, es alumna de sexto grado de la primaria Alfonso Rodríguez. A pesar de que el sol cala fuerte a la una de la tarde dice estar contenta con ayudarle a María de Jesús a controlar el tráfico de la zona escolar.
- No queremos morir así –dice al momento que muestra un volante donde se puede observar una niña atropellada-.
Las niñas están contentas con la encomienda de proteger a sus compañeras a la hora de la salida. Sin embargo, tienen otras quejas: hay conductores que les gritan y no respetan sus indicaciones, incluso algunos las han maltratado.
- Nosotros cuidamos mucho que las alumnas no crucen las calles mientras los carros están pasando. Y para que los conductores no invadan la línea peatonal ponemos un cordón, así las niñas pasan seguras.
La guía María de Jesús señala que a las niñas les gusta cooperar y aprenden rápido las lecciones de vialidad.
- Lo malo es que hay conductores muy prepotentes que no respetan sus indicaciones, simplemente un empleado de la Presidencia Municipal que tiene su hija en esta escuela siempre se quiere estacionar en doble fila, no sé su nombre y por eso no he podido reportarlo.
Por eso, las alumnas de la escuela primaria Alfonso Rodríguez tienen un mensaje para los conductores:
- Es importante que respeten las zonas escolares para evitar que más niños mueran atropellados. Deben hacer caso de las señales que les hacemos sin enojarse, es peligroso que se estacionen en doble fila porque pueden lastimar a alguien.
A cuidarse
Las guías de vialidad y las alumnas de la escuela primaria Alfonso Rodríguez, dan algunos consejos a los automovilístas y peatones, para que se conduzcan correctamente en la vía pública:
Para el peatón:
· Cruce sólo en las esquinas.
· En las esquinas espere la señal conveniente desde la banqueta, si no hay semáforo o agente, espere el momento oportuno en que no haya vehículos cerca
· Cuando cruce una calle en dos sentidos, mire para la izquierda basta que llegue al centro, luego mire a la derecha.
· Use la zona marcada para peatones.
Para automovilistas:
· Respete los límites de velocidad porque las avenidas y calles de la ciudad no son autopistas.
· El color ámbar del semáforo le indica que debe hacer alto.
· Al descender por el lado de la circulación hágalo con precaución.
· El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.
Fuente: Guías de vialidad