Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Niñes Sana / Cardiopatías congénitas

Dr. José Luis Fuentes Rodríguez

En las cardiopatías congénitas están los niños que a pesar de tener una cardiopatía estructural de corazón no se ponen azules y las cardiopatías con problema estructural de corazón que se ponen azules los niños.

Los infantes con cardiopatía congénita que no se ponen cianóticos (morados, azúles), son los niños portadores de comunicación interventricular (CIV), comunicación interauricular (CIA), persistencia del conducto arterioso (PCA).

Este tipo de problemas en los niños originan un flujo de sangre aumentado en los pulmones lo que nos traduce problemas pulmonares de repetición que requieren de hospitalización, presentan también compromiso en su peso y talla.

Un gran número de ellos llegan a urgencias con problemas respiratorios, palidez de piel, diaforesis (sudoración), síncope, y cianosis (labios y uñas moradas), y se establece el diagnóstico de bronconeumonía y puede pasarse por alto el diagnóstico de cardiopatía, ya que lo importante es solucionar el problema respiratorio, y los datos de insuficiencia cardíaca que médico pediatra establecerá al ingresar al paciente y ya controlado estos problemas se procederá a efectuar estudios complementarios como es la radiografía de tórax, electrocardiograma, y se solicitara la valoración por cardiología pediátrica para precisar el diagnóstico complementándolo con ecocardiografía.

En los pacientes con comunicación interventricular se valorara el tamaño del defecto, el sitio del defecto y su repercusión hemodinámica, ya que en algunos niños el defecto cerrará en forma espontánea, pero desafortunadamente en otros se tendrá que llevar a cirugía claro esta con los estudios pertinentes como son la ecocardiogafia, cateterismo cardíaco.

Los niños portadores de persistencia del conducto arterioso son los que más fácilmente presentan falla cardíaca, problemas respiratorio frecuentes y compromiso en peso y talla.

En algunos niños prematuros presentan la persistencia del conducto arterioso y nos vemos en la necesidad de cierre quirúrgico, en otros podemos utilizar un medicamento para el cierre del conducto, pero tiene sus indicaciones específicas, ya que este medicamento puede dar problemas a otros niveles del organismo.

Cuando se efectúa el diagnóstico de PCA se deben hacer todos los estudios pertinentes para el cierre quirúrgico de este problema; pero también se puede efectuar el cierre del defecto con dispositivos sin necesidad de cirugía.

Esto se efectúa por cateterismo cardíaco y se llama cierre de PCA percutaneo, esto también tiene sus indicaciones. En la Comarca Lagunera se cuenta con la infraestructura para llevar tal efecto con un costo beneficio muy importante para el paciente, ya que requiere menos días de hospitalización (un día).

La comunicación interauricular (CIA). Habitualmente este problema se manifiesta en la edad preescolar o escolar, ya que los padres refieren fatiga fácil del niño (a), con respiración rápida (disnea) y taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), refieren como que el corazón se le sale.

En ocasiones esta patología pasa inadvertida y llegan a ser adultos y se diagnóstica por los años 60- 70 años.

Lo más importante en esto es que todos los pacientes requieren la valoración integral como es su historial, estudios complementarios como es la radiografía de tórax, electrocardiograma, la ecocardiografía y el cateterismo cardíaco en los pacientes que lo requieran ya que no a todos se le tiene que efectuar este estudio que es invasivo y tiene sus complicaciones.

Si tiene alguna duda consulte con su cardiólogo pediatra, en la Comarca Lagunera se tiene la infraestructura completa para la atención del niño cardiópata.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50752

elsiglo.mx