Desde la introducción de la vacuna conjugada contra el neumococo, algunos estudios han confirmado su eficacia en la reducción de las enfermedades provocadas por esta bacteria, como son la Otitis Media (infección de oídos) y la Neumonía.
Algunas evidencias más recientes, sugieren que la vacuna también es útil para disminuir los días del uso de antibióticos, entre los niños inscritos en guarderías.
Se ha demostrado que la vacuna contra el neumococo disminuye a los portadores en los lactantes y preescolares, incluyendo a los que acuden a guarderías. Estas son una fuente importante de enfermedad invasora; los niños, al estar en estrecha cercanía, comparten con mucha facilidad la enfermedad con otros y una vez contagiados, éstos se trasmiten a la familia y finalmente a la comunidad.
El uso continuo de antibióticos para infecciones del aparato respiratorio es muy elevado entre los niños que acuden a guarderías y es un factor que contribuye a la resistencia a los antibióticos. Según un estudio, la vacuna contra el neumococo redujo las infecciones del tracto respiratorio como el uso continuo de antibióticos entre los niños que acuden a las guarderías.
La vacuna dio por resultado una reducción global del 15 por ciento en el riesgo de infecciones de las vías respiratorias superiores.
En los niños menores de tres años las infecciones de vías respiratorias superiores (otitis, rinitis, laringitis, amigdalitis) disminuyeron de un 22.5 por ciento a 18.5 por ciento. Las infecciones de vías respiratorias inferiores (neumonías, bronquitis) también disminuyeron.
Se ha visto que algunas infecciones virales están relacionadas con el aumento de la colonización de neumococos, pudiera ser que esta bacteria actué como aliado en las infecciones virales de las vías respiratorias inferiores y agrave los síntomas.
Se observó una disminución de un 17 por ciento en los casos de otitis media.
La vacuna es eficaz contra siete serotipos, cinco de los cuales son los de mayor resistencia a antibióticos y relacionados con otitis media más prolongada.
En este estudio, los niños vacunados consumieron 5.8 por ciento días de antibióticos, contra 9.6 por ciento días de los que no se vacunaron.
Las guarderías y escuelas pudieran ser el lugar donde se presenten algunas infecciones en forma conjunta facilitando la diseminación de bacterias resistentes a algunos antibióticos, así se crea un círculo vicioso de resistencia, uso de antibióticos, más resistencia, y más antibióticos.
Mientras que la vacunación tiene su lugar en la reducción del uso de antibióticos en este medio, también es importante crear una educación acerca del uso apropiado de los antibióticos, así evitando la resistencia bacteriana.
Así tenemos, que el uso de la vacuna contra el neumococo en niños menores de tres años, disminuye la presencia de enfermedades tales como la otitis media y la neumonía, así como el uso y abuso de antibióticos.
La vacuna se aplica desde los dos meses de edad.