Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Niñes Sana / La influenza: enfermedad que puede prevenirse

DR. Juan Antonio Medina Adame

Segunda y última parte

La vacuna contra la influenza puede presentar efectos colaterales, que son menores al daño provocado por la enfermedad. Las reacciones locales más comunes son el dolor y eritema en el sitio de la inyección. Se presentan entre 6 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna, son transitorias y ocurren en el 15 al 20 por ciento de los vacunados. Uno o dos días después de la aplicación de la vacuna pueden presentarse síntomas no específicos, como frío, malestar general y dolor muscular generalizado que se manifiesta en el uno por ciento de los receptores, generalmente en personas que no habían sido expuestas previamente al antigeno viral. Una complicación, sumamente rara, es el síndrome de Guillain Barré en menos de un caso por cada cien mil vacunaciones.

Se recomienda que la vacuna contra la influenza se incluya en la cartilla de vacunación de los niños, personas con asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca y adultos mayores. Principalmente hay que vacunar a los adultos de mas de sesenta y cinco años y al personal de salud que labora en hospitales o que presta sus servicios en los domicilios de los enfermos, personas que vivan con enfermos de alto riesgo (padres de los niños con asma, etc.) niños que asisten a guarderías o estancias infantiles o que están en algún internado.

La vacuna contra la influenza es muy importante porque evita complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas. La Academia Americana de Pediatría, la recomienda en escolares que presenten cuadros gripales frecuentes y para el personal de guarderías y escuelas.

Tomando en cuenta el mecanismo de contagio de la influenza, que es a través de la diseminación de las gotas de Pflúgger cuando los enfermos tosen o estornudan, las principales recomendaciones son: evitar el contacto directo con ellos y lavarse las manos después de tocar los objetos potencialmente contaminados. Se recomienda el lavado de manos con agua tibia y jabón tallando durante 15 segundos.

El ejercicio, una dieta balanceada y dormir adecuadamente, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a evitar el contagio por influenza. Aunque es difícil evitar el estrés, se tienen menos probabilidades de enfermar por influenza si se lleva una vida tranquila. Una recomendación muy importante es evitar fumar. Se ha demostrado que el humo del tabaco interfiere con los mecanismos defensivos que mantienen a los gérmenes fuera de los pulmones, los fumadores son más susceptibles de enfermar de las vías respiratorias que los no fumadores.

Si ya se está enfermo es posible aliviar los síntomas con algunas medidas caseras, ingerir abundantes líquidos, como agua, jugos, sopas y bebidas que no contengan cafeína, ya que contribuyen a mantener hidratado al paciente y a aliviar su malestar general, especialmente si tiene fiebre. El alcohol y las bebidas con cafeína pueden tener un efecto deshidratante por lo que es preferible evitarlas.

Un humidificador de ambiente ayuda a disminuir la congestión nasal. A los adultos se les recomienda que hagan gárgaras de agua con sal para disminuir la irritación y el dolor de la faringe. Cuando se presentan la tos y los estornudos es recomendable el uso de pañuelos desechables, los que se deben eliminar inmediatamente después de usarlos.

Cada año surgen epidemias de la influenza en las temporadas de otoño e invierno, pero los investigadores están preocupados por la posibilidad de que un nuevo virus pueda emerger en el Siglo XXI y cause otra grave epidemia, por lo tanto nosotros podemos contribuir a evitarla, mediante la aplicación de la vacuna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46333

elsiglo.mx