EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Terminada la contienda electoral, es momento de intensificar el tiempo de los acuerdos y la colaboración, señaló ayer el presidente Vicente Fox que viene ahora el tiempo del trabajo conjunto, en un mensaje que fue difundido.
El mandatario comentó que este proceso electoral fue intenso y competido, y que “así de intenso debe ser ahora el proceso de los acuerdos”.
Minutos después de que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, diera a conocer los primeros resultados del seis de julio, el Presidente expresó su voluntad de trabajar con los nuevos representantes electos y construir juntos los acuerdos que México requiere.
Hizo enfásis en que los resultados preliminares difundidos por el IFE, señalan que una vez más ninguna fuerza política tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.
“Si los ciudadanos no votaron por una mayoría, tenemos la obligación de irla construyendo corresponsablemente, el gobierno y las fuerzas políticas del país. Ese es el mandato que hoy recibimos”, comentó Fox.
También se refirió al abstencionismo que se registró en esta jornada electoral, y al respecto señaló: “Debemos también escuchar a los ciudadanos que hoy no se expresaron en las urnas. Entendamos todos su silencio”.
Fox expresó a todos quienes resulten electos “mi compromiso de trabajar sin reserva, junto a ellos, en todo lo que tenga como objetivo el progreso y el bienestar de nuestro país”.
El 30 por ciento
votó en Coahuila
Según quedó de manifiesto en la sesión de ayer del Consejo Local del IFE, presidida por su vocal ejecutiva, Lourdes López Flores, la elección no tuvo una participación mayor del 30 por ciento del electorado con credencial para votar.
Además, las fuertes lluvias que se registraron en las zonas norte y centro del estado, impidieron una mayor afluencia de votantes. El grueso de los votos se depositaron en las urnas entre las 8:00 y las 14:00 horas.
En Durango
24.16 por ciento
Mientras que la tendencia del abstencionismo en el ámbito nacional es del 59 por ciento, en el caso particular de Durango, con más del 50 por ciento de las casillas computadas hasta ayer a las 23:45 horas, era de un 75.84 por ciento, de acuerdo con los datos preliminares dados a conocer por el Instituto Federal Electoral.
Cabe mencionar que en el proceso electoral federal de ayer, el IFE reportó la instalación de dos mil 85 casillas, faltando por confirmar sólo una. Se realizó la contabilidad de mil 141 casillas ya captadas en los cinco distritos electorales, y de acuerdo con el listado nominal de éstas, la participación ciudadana apenas alcanzaba, en términos generales, el 24.16 por ciento.