Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ninguna obra para Jimsa: Anaya

Sin fundamentos, críticas y cuestionamientos, asegura el Alcalde

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya aseguró que la empresa constructora Jiménez Saracho, (Jimsa) no le está haciendo ninguna obra de reparación de colectores colapsados por las lluvias al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas).

Sin embargo en recorrido realizado a distintos frentes de obra donde varias empresas se dedican al arreglo de las redes sanitarias colapsadas por las recientes lluvias, se comprobó que el Alcalde miente, ya que vehículos con el nombre de la empresa Jimsa y personal, trabajan en el colector ubicado en el bulevar Rodríguez Triana a la altura del Centro Saulo.

La misma situación se apreció en el colector conocido como Praxedis Guerrero, situado en la colonia El Tajito por el rumbo del canal Sacramento.

Son de los colectores más grandes que se atienden, donde se reponen tubos en una longitud de aproximadamente mil cien metros lineales con tubería de 24 pulgadas en material de polietileno de alta densidad y entre los dos se aplica una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

La semana pasada, el contralor general del Simas, Jorge Campos, dio nombres de diversas empresas que realizan estos trabajos y en la lista no apareció el nombre de Jimsa, sólo el de J. Jiménez, pues este proveedor está dado de alta como persona física hace menos de dos meses

Jorge Campos negó que la empresa Jimsa esté reparando alguno de los colectores “caídos” y en donde aplica una inversión global estimada en 16 millones de pesos.

En el marco del Miércoles Ciudadano y evidentemente fastidiado de explicar, Anaya Llamas dijo respecto al tema que “creo que son dos vertientes, una, la petición de auditoría que hace la Cámara de la Propiedad Urbana en voz de su presidente, Rubén González Hernández, a quien acusó de tener una ignorancia total y es incongruente porque tiene un representante ante el Consejo del Simas donde se les informa oportunamente lo relacionado con las obras, pero si ellos tienen problemas o el presidente de la CPUT es títere del Consejero, es cuestión de ellos”.

Para Anaya Llamas las cosas son muy claras, “tenemos 24 colectores ‘caídos’ por las recientes lluvias donde en forma extraordinaria y por la urgencia se asignaron. Nueve de los colectores se reparan por parte del Simas y el resto fue asignado directamente a diferentes constructoras”.

Respecto al señalamiento para las empresas Jibe y Jimsa, “que son las que aparentemente están haciendo esas obras, Jibe tiene un colector y Jimsa no tiene ninguna obra asignada”.

Cuestionado respecto al papel que juega la Contraloría Municipal en todos los señalamientos que se han hecho, explicó nuevamente que Jimsa no está haciendo ninguna obra y por lo tanto, es “por ignorancia que se hacen los señalamientos”.

El Alcalde expresó que quiere pensar que es ignorancia por lo que se hacen los señalamientos y sostuvo que “es ignorancia señalar sin ofrecer fundamentos”.

De nueva cuenta cuestionó las declaraciones de Rubén González al indicar que “él dice que Jimsa está construyendo colectores en Simas y pues, que lo demuestre”.

Jimsa no está construyendo ninguno de los 24 colectores que se están haciendo “y si vamos a inventar, un primo o un sobrino, pues, digan qué artículo se viola”.

Gossler es el despacho externo que audita las obras públicas que se realizan en el municipio, aseguró.

Auditorías en el Simas

Son tres las auditorías que en forma permanente se realizan en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) para asegurar el buen manejo de los recursos públicos, aseguró el gerente de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dresel.

Por lo anterior afirmó que “el Simas no está violando la Ley de Responsabilidades para Funciona-rios Públicos y tampoco la Ley de Obra Pública”.

Para él, “no tenemos nada que esconder y de manera permanente auditan tanto la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, como la Contraloría Municipal y de manera externa, el despacho Gossler, que inclusive está presente en todas las reuniones que tiene el Consejo de Administración”.

Y fue más allá al asegurar que el manejo de los recursos públicos y el suministro de materiales en general que requiere el Simas, tales como tubos, medidores y otros equipos, así como la compra de materiales de oficina, vehículos en general, se hace en forma transparente y mediante licitaciones.

“Nosotros hemos hecho más licitaciones que en administraciones anteriores, precisamente porque se busca tener una transparencia incuestionable. A la fecha llevamos más de 140 operaciones entre licitaciones de obra o adquisiciones e invitaciones”.

No necesitamos pues más auditorías y “en el caso del presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rubén González Hernández, que demanda una auditoría al Simas, es total desconocimiento de la manera como trabajamos, son afanes de protagonismo”.

Para Alatorre Dresel, resulta raro que si la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón tiene un representante ante el Consejo de Administración, “no tenga comunicación con su presidente de manera que sepan los procedimientos, si tiene alguna duda, que le pregunte a él, antes de hablar”.

Quienes critican la función de Simas hablan sin fundamento, sin justificación y sólo hacen señala-mientos al aire.

Expresó que en la reciente reunión del Consejo del Simas, desarrollada el pasado martes, se trató ampliamente el tema de las licitaciones de obra, mecanismos de asignación directa de obras como es el caso de los colectores “caídos”, el total de empresas que le trabajan al Simas y lo que se está gastando en la reparación “en situación de emergencia”, de aproximadamente seis kilómetros de colector que es en estos momentos asunto prioritario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56230

elsiglo.mx