Zamora (España)(EFE).- Un niño español de diez años aquejado de parálisis cerebral desde su nacimiento ha recuperado notablemente la movilidad de sus extremidades tras ser sometido a una primera operación en Rusia el pasado diciembre por el doctor Ulzibat, que le intervendrá nuevamente en junio.
Héctor Gutiérrez, residente en la localidad zamorana de Benavente (noreste de españa), comienza a sentir los primeros síntomas de mejoría pues sus piernas y brazos "ya no presentan la rigidez de antes, e incluso los pies los tiene completamente rectos y la tensión de sus miembros comienza a ceder", explicó hoy a EFE su madre, Amparo Cuadrado.
El pequeño fue operado hace un mes en el Instituto de Rehabilitación Clínica de Tula, en Rusia, que dirige el doctor Valeri Borisovich Ulzibat, un polémico médico ruso conocido con el sobrenombre de "Doctor Milagro" por la técnica novedosa que emplea en enfermos con parálisis cerebral.
En la primera de las cuatro intervenciones de fibrotomía gradual a las que se someterá al niño, Ulzibat actuó sobre una veintena de puntos musculares mediante una serie de cortes asimétricos en distintas partes del cuerpo como las sienes, cara, piernas, plantas y talones de los pies, glúteos, cadera, piernas y brazos, "que ahora presentan mayor relajación", afirmó la madre.
Tras la operación, los padres se muestran "completamente satisfechos" después del éxito logrado, ya que Héctor "ha comenzado a notar la mejoría que el doctor ruso nos había prometido en las consultas celebradas en Madrid", confirmando así lo manifestado por los padres de otros niños parapléjicos en España que también confiaron en Ulzibat.
Los resultados experimentados durante este mes tras su primera intervención de fibrotomía han conseguido que la familia de Héctor tenga puesta "una mayor esperanza" en la segunda operación, fijada para junio, con la que "nos han dicho que notaremos más cambios, cuando Héctor comience a relajarse".
Este nuevo paso por el quirófano servirá para tratar de eliminar todos los puntos de dolor de su cuerpo con el fin de lograr mayor movilidad y eliminar rigidez y tensión en sus miembros.
Héctor, que estudia cuarto curso de educación primaria y "le gustaría poder montar en bicicleta y jugar al fútbol", padece una parálisis cerebral a causa de una falta de riego sanguíneo durante el parto prematuro, y aunque los médicos españoles dicen que no podrá andar, el doctor ruso "nos ha abierto una puerta a la esperanza" al asegurar que tras las cuatro operaciones podrá recuperar la movilidad de su cuerpo, señaló su madre.