SALTILLO, Coah.- Las madres de los miles de niños afectados por el plomo en Torreón, se quejaron de que sus hijos han sido abandonados por las autoridades y amenazaron con iniciar una marcha de la ciudad lagunera hasta Saltillo y con un plantón permanente en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, exigir la atención que no han recibido. En tanto la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, demandó que se reinicien las pláticas entre los afectados, sector gobierno, la empresa y legisladores, como se había dado antes.
Ayer se estuvieron en el Palacio de Gobierno un grupo de 50 personas, aproximadamente, de madres y padres de los niños contaminados por plomo, encabezados por Francisco López Gutiérrez, a fin de entrevistarse con funcionarios del gobierno estatal para exponerles el abandono en que los mantienen las autoridades de ecología y salud.
Según dijeron los quejosos, se registró hace días la primer muerte atribuible al plomo en la sangre. Se trata de quien en vida llevó el nombre de Perla Yaneli, una menor de dos años de edad, quien vivía en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Aseguraron que el universo de contaminados se incrementó hasta 20 mil niños, aproximadamente, lo que no es reconocido por la Secretaría de Salud, “la que trata de minimizar el problema”.
Denunciaron que las autoridades sanitarias no están entregando el quelante a los afectados, sino que sólo les dan tranquilizantes como diazapan
UNIRSE OTRA VEZ
Por su parte el diputado del PRD, Francisco Ortiz del Campo, en nombre de su fracción parlamentaria, demandó en la sesión de ayer del Congreso, que se impulse de nuevo las reuniones que funcionaron entre los afectados por la contaminación, autoridades, expertos, Peñoles y el Congreso, para retomar la solución del problema, pero sin fines partidistas o con otras oscuras intenciones.
“Hay intereses muy fuertes que mantienen adormecido el problema, tratando de que se diluya y se olvide. Esa quietud da que pensar. Ojalá que luego no salga con que había intereses escondidos por ahí, para ocultar la verdadera magnitud del problema”, expresó entrevista con El Siglo de Torreón el legislador.
Consideró que es necesario que se vuelvan a unir los afectados por el plomo y los legisladores, porque sólo se dan acciones o protestas aisladas que no tienen mayor trascendencia.