En la visita que se realizó a aproximadamente 21 planteles educativos, la mayor parte jardines de niños, el Centro de Salud Número Uno, de los Servicios de Salud de Durango, en su Programa de Escuelas Saludables, se estableció que existen niños desde los seis años con gastritis y colitis, mientras que el 98 por ciento de los menores de edad de secundaria presentaron caries.
José Luis Guerrero Reyes y Virginia Ramírez Soto, responsables del Programa de Escuelas Saludables de este Centro de Salud, informaron que se encuentran a cargo del área operativa número uno y explicaron que durante el 2003 visitaron un total de 21 escuelas: 19 jardines de niños, una primaria y una secundaria.
Por la experiencia durante los años de servicio en este programa, se han percatado de la presencia de gastritis y colitis en niños, desde los seis años de edad, a causa de la ingesta desmedida de alimentos chatarra, como las golosinas ácidas, con chile, con alta condimentación, refrescos e irritantes.
El consumo desmedido de dulces también ha generado la presencia de caries en los estudiantes de secundaria. Del 98 por ciento de menores examinados en salud bucal, el 50 por ciento presenta caries en diez piezas dentales y el otro 50 en cinco.
Un aproximado de dos mil niños fueron atendidos en este año y han determinado que ya se presentan serios problemas digestivos en los menores, por lo que se reúnen con los mismos y hacen recomendaciones sobre sus costumbres alimentarias.
Por otro lado, llevan reuniones con los padres de familia a quienes también se les informa sobre la mejor alimentación que deben tener sus hijos. Promueven la sana nutrición y la combinación de los productos, para obtener la mejor asimilación de los mismos.
Entre los principales alimentos que se recomiendan en la ingesta diaria se encuentran tres grupos, informó José Luis Guerrero. Está el grupo que proporciona energía al cuerpo humano para realizar sus actividades diarias, como los tubérculos y cereales. Las leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan las proteínas y que ayudan a restablecer la estructura del cuerpo y, finalmente, los productos que proporcionan vitaminas y minerales que apoyan las funciones del organismo, para su correcto funcionamiento.
Dijo el entrevistado que es importante que para aprovechar todos los nutrientes el ser humano debe incluir los tres grupos de alimentos en el desayuno, comida y cena.
En el Programa de Salud Escolar se establecen 14 estrategias de orientación y atención, para la detección de problemas en el desarrollo infantil y se realizan a través de seis visitas a cada centro escolar.
En el 2003, detectan problemas de salud en niños.
· 250 con problemas visuales.
· 20 con déficit de atención.
· 140 con defectos de postura.
· Dos mil niños fueron atendidos por parasitosis.
· Se previno a 771 padres de familia por IRAS y EDAS.
IRAS: Infecciones Respiratorias Agudas.
EDAS: Enfermedades Diarreicas Agudas.
FUENTE: Centro de Salud Número Uno.