México (Notimex).- Estudios realizados en América Latina revelan que en la actualidad cerca de un 30 por ciento de los niños de entre 10 a 12 años tienen índices de colesterol elevado, es decir, arriba de las medidas normales, afirmó el especialista Pedro Lipsy.
El investigador en el área de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, comentó en entrevista con Notimex que esta tendencia va en aumento, sobre todo, porque se ha puesto de moda en la región la comida rápida y chatarra.
Ello, advirtió, puede convertirse a futuro en un gran problema de salud, sobre todo, si se toma en cuenta que los pediatras carecen de una cultura de la prevención del colesterol en sus pacientes, por lo que casi nunca revisan los niveles de éste.
El especialista argentino explicó que su país y México tienen escenarios similares en cuanto al colesterol; sin embargo, en este último el panorama médico se complica porque hay una prevalencia considerable de diabéticos, otro de los factores de riesgo para un infarto al miocardio, principal causa de muerte en el mundo.
El también jefe del Departamento de Medicina del Hospital Diego Thompson en Buenos Aires indicó que el colesterol es un componente orgánico normal, esencial para vivir, pero que arriba de sus límites comienza a ser negativo y producir enfermedades, entre las más severas está la aterosclerosis.
"La acumulación de colesterol por debajo del endotelio va a producir la placa de ateroma, la cual al romperse dentro de la arteria provoca una obstrucción de la misma, provocando daño a los tejidos que están más allá de la lesión, principalmente, infarto al miocardio".
Lipsy, miembro del Consejo Argentino para la Prevención de la Aterosclerosis precisó que hay distintas formas de aumento de colesterol en la sangre; sin embargo, entre un 85 y 90 por ciento son producto de una alimentación inadecuada y entre el 10 y 15 restante corresponde a causas de tipo hereditario.
En entrevista con Notimex, Lipsy rechazó que sólo los niños con sobrepeso u obesos tengan problemas de colesterol alto, porque también los delgados o con un peso adecuado pueden padecer este problema de salud. "El hecho de ser un niño obeso representa una mayor sospecha, pero no es un elemento definitivo, porque en poblaciones con peso normal se puede encontrar colesterol elevado, e incluso hay niños con sobrepeso con índices de colesterol normal".
La obesidad, agregó, es un factor concurrente, pero no determinante de los niveles de colesterol, por eso cuando se presenta un niño obeso, lo primero que debemos tratarle es la obesidad pero adicionalmente deberán buscarse alteraciones en los lípidos.
"Uno sospecha que un niño delgado, bien nutrido, no tiene por qué tener una patología como la del colesterol elevado; sin embargo, debe realizársele un diagnóstico de los lípidos, cuando se le manda a hacer otro tipo de análisis o por lo menos uno cada cinco años cuando los índices resultan normales".
En caso de que estén por arriba de lo normal, dijo, el niño deberá comenzar de inmediato un tratamiento médico, en el cual se tratará de controlar sus índices a través de una dieta y ejercicio, pues los medicamentos empleados para adultos no le pueden ser suministrados dado que su sistema enzimático no está completamente desarrollado.