México, (Notimex).- Debido a la desnutrición, en el país existen aproximadamente un millón de niños de entre cero y cinco años de edad con crecimiento insatisfactorio en estatura, afirmó el director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), Héctor Bourges Rodríguez.
Explicó que en el medio rural mexicano, al menos uno de cada seis niños padece desnutrición activa en alguno de sus grados, lo que afecta su crecimiento y maduración, y lo coloca en desventaja para el aprendizaje escolar, entre otras consecuencias.
De acuerdo con la Encuesta del Medio Rural, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, las cifras de desnutrición infantil han disminuido, aunque no por ello han dejado de ser altas.
El especialista expresó que la desnutrición está en esencia ligada con la pobreza y sigue el mapa de la miseria: el norte está más desarrollado, el centro es intermedio y el sur tiene mayores problemas.
Así, mientras en Sonora aproximadamente el 87 por ciento de los niños registra un crecimiento normal, en Guerrero el 63 por ciento de los infantes está desnutrido y 10 por ciento de ellos la padece en tercer grado, es decir, la más grave.
Después de Guerrero, el área rural de Yucatán ocupa el segundo lugar en materia de desnutrición, seguida de Chiapas, Puebla y Veracruz, indicó Bourges quien aclaró que cada estado de la República es tan heterogéneo como el país mismo.
Otro grupo de riesgo, dijo, es el de la mujer encinta, ya que ésta requiere mayor y mejor alimentación. Sin embargo, en el medio rural la madre pasa del embarazo a la lactancia y a una nueva etapa de gestación sin periodo de descanso.
Este problema, aunque cada vez menos frecuente, provoca que la mujer sufra desnutrición igual que el niño desde el vientre materno, quien luego tiene una lactancia insuficiente.
Según investigaciones recientes, agregó, hay posibilidades de que los niños que padecieron desnutrición intrauterina tengan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas en la edad adulta, como: obesidad, diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, aumento de colesterol y algunos tipos de cáncer.
Por otro lado, la mujer en la etapa de pubertad que se embaraza puede desnutrirse por la competencia entre su propio crecimiento y la gestación, lo que provoca el nacimiento de niños de bajo peso, quienes corren grave riesgo durante los primeros 30 días de vida.
La desnutrición, explicó el académico universitario, es el resultado de deficiencias múltiples. La más importante de ellas es la cantidad insuficiente de energía que consume la persona para realizar sus actividades ctidianas, por una mala calidad en la alimentación.